El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, justificó la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Islay (región Arequipa) por 60 días para restablecer el orden público ante las violentas protestas contra el proyecto minero Tía María, que el viernes se cobró su quinta víctima mortal.
[Tía María: Ejecutivo decretó el estado de emergencia por 60 días en Islay]
Al ser consultado sobre si la declaratoria del estado de excepción en Islay era una provocación, Gustavo Adrianzén manifestó que “no fue sencillo” para el Poder Ejecutivo tomar esta decisión, pues la consideraba “su última razón”.
Declaraciones de Gustavo Adrianzén sobre emergencia en Islay. (Canal N)
“No es sencillo. Lamentablemente este es un remedio amargo que permitirá curar nuestra democracia a sí misma del mal que ahora la aqueja”, manifestó Adrianzén, quien confía en mantener el diálogo “con las autoridades representativas y democráticas de Arequipa” para hallar una solución definitiva al conflicto por Tía María antes de los 60 días.
[Pepe Julio Gutiérrez: Dictan 9 meses de prisión preventiva para antiminero]
En otro momento, indicó que esta mañana se está realizando el trámite de clasificación del dirigente minero Pepe Julio Gutiérrez para determinar en qué pabellón del penal de Socabaya será internado, para cumplir los 9 meses de prisión preventiva que se dicto en su contra.
Adrianzén también lamentó la muerte del agricultor Ramón Colque Vilca (55), del sector El Arenal, y señaló que este habría fallecido por el impacto de un objeto contundente, que sería una piedra.
[Tía María: Un muerto en enfrentamiento entre Policía y antimineros en Cocachacra]
Una versión similar dio hace unas horas el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe: “Al fallecido no le encontró herida de proyectil sino una gran contusión en el ojo izquierdo. En la necropsia de ley sabremos con exactitud la causa de la muerte. Se sospecha que fue una contusión por el golpe fuerte de una piedra”.
El titular de Justicia deslizó que la muerte de Colque en el puente Pampa Blanca habría sido por obra “de los intolerantes del Valle del Tambo, que tiene amenazada a la población que piensa distinto a ellos”. También indicó que la comisaría de Cocachacra fue atacada con dinamita.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.