El analista político y director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Fernando Tuesta Soldevilla, consideró que se estaría “maniatando” a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán si se le impide hacer campaña en contra del proceso de revocatoria que afronta, y dijo que la autoridad edil no tiene que pedir licencia para hacer campaña pública a su favor.
“Una cosa es que un alcalde vaya a una reelección, compita entre varios y use los recursos públicos e inaugure obras. Y otra cosa es una revocatoria donde está en cuestión, justamente, la gestión en donde el alcalde todavía sigue en funciones”, dijo a Ideeleradio.
Tuesta, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), respondió así a las declaraciones del exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Gastón Soto Vallenas, quien señaló que Villarán podría hacer campaña por el ‘no’ si solicita licencia al Concejo Metropolitano y realiza una labor proselitista con dinero propio.
“Quizás lo que pueda plantearse es que, por ejemplo, en el lapso de una inauguración, ella solicite a los que están presentes que voten por el ‘No’ en la revocatoria, una cosa así, pero limitarla de esta manera es extender esta situación y, efectivamente, maniatar a la alcaldesa”, explicó.
PUEDE INAUGURAR OBRAS
Por su parte, la exintegrante del JNE Greta Minaya consideró que la alcaldesa de Lima no tiene ningún impedimento para inaugurar obras, a pesar de estar inmersa en un proceso de revocatoria.
“No hay norma dentro del proceso, según la Ley de Participación Ciudadana, que impida que la señora alcaldesa, que va a ser sometida a proceso de revocatoria, pueda seguir haciendo sus obras e inaugurarlas”, manifestó en Radio Nacional.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.