19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Víctor Andrés Ponce: “Hay una crisis política en curso”

Para el analista político, el Ejecutivo no supo manejar las críticas al ministro Jaime Saavedra y quiso vetar a la oposición fujimorista.

“Querer sacrificar un gabinete por un ministro no tiene ni pies ni cabeza”, dice. (Atoq Ramón)
“Querer sacrificar un gabinete por un ministro no tiene ni pies ni cabeza”, dice. (Atoq Ramón)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

El analista político Víctor Andrés Ponce explica su enfoque particular sobre la situación política actual en el Perú, con dos cambios ministeriales en el Gobierno y la primera interpelación a un ministro de Estado durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski. A su juicio, es necesario un “acuerdo de gobernabilidad” entre la mayoría legislativa fujimorista y el Poder Ejecutivo.

¿Es un mal mensaje que el Gobierno, a estas alturas, ya tenga dos cambios ministeriales?
Es evidente que sí. Si se presentó una situación de este tipo, lo correcto habría sido convocar a más personalidades del país para seguir ampliando el espectro, y no hacer un cambio interno.

¿Hay falta de cuadros?
Sí, es evidente.

¿A qué cree que se debe eso?
Lo que puede estar sucediendo es que la situación política se está complicando, porque no se está organizando un sistema político de gobernabilidad. Es decir, no hay una relación que fluya con la mayoría legislativa, y eso puede estar retrayendo a algunas personalidades a integrar el Ejecutivo.

¿Cómo resolverlo?
Todo eso se resuelve forzando un acuerdo de gobernabilidad en el Perú, en el cual la mayoría legislativa y el ppkausismo apuesten por la gobernabilidad sin que la mayoría legislativa renuncie a su rol de oposición. En ese momento se va a abrir la convocatoria para todos los sectores del Perú.

¿Están dadas las condiciones para un acuerdo así?
En el Perú no hay ningún motivo para que esa situación no se presente, porque tanto la mayoría legislativa del fujimorismo como el ppkausismo tienen la misma visión de país. Que no haya fluido la gobernabilidad es responsabilidad de las dos fuerzas, pero si miras las cosas a la luz de los hechos, es evidente que no tienes una mayoría legislativa obstruccionista. Ahí está el voto de confianza al gabinete de Fernando Zavala, la delegación de facultades, la discusión sobre el presupuesto. Entonces, si la gobernabilidad no se está organizando adecuadamente, es porque en el Ejecutivo creen que es una situación cómoda este jueguito de tensiones y colaboración. Hay una crisis política en curso que el propio Gobierno está gestando. En el caso de la interpelación al ministro Saavedra, esta situación se ha salido de control.

¿Por qué cree que se exacerbó tanto el debate en torno a la interpelación?
Se ha organizado un discurso en el que cualquier cuestionamiento al ministro Saavedra significa que defiendes intereses privados, te convierte en corrupto, en una persona que no quiere la reforma de la educación. Y por otro lado, le han reducido todos los espacios de maniobra a la mayoría legislativa, de tal forma que pareciera que solo le quedara el camino del choque de poderes, la censura. Y ante esta situación, el presidente de la República eleva el tono planteando el tema de la cuestión de confianza.

¿El Ejecutivo sobrerreaccionó?
Absolutamente. Es una falta de manejo total del Ejecutivo. Esta idea de querer sacrificar el primer gabinete de PPK por un ministro, desde el punto de vista político, no tiene ni pies ni cabeza. A menos que no haya reforma educativa sin el señor Saavedra, pero en el Perú hay una reforma educativa desde el 2006. La manera como la prensa ha uniformizado el discurso en defensa de Saavedra es preocupante. De pronto he sentido que el Ministerio de Educación es más poderoso que el presidente, que el gabinete, y que puede producir una confrontación de poderes en el Perú. Es una locura. Por eso, lo que veo detrás de esta intención del voto de confianza no es otra cosa que establecer un veto a la mayoría legislativa, un veto que si lo aceptan, dejan de ser mayoría, dejan de ser oposición y empiezan a fracturarse como bancada.

¿No cree que, detrás de la interpelación, está el interés de derogar la Ley Universitaria?
Es evidente que hay muchos sectores que están contra la propuesta de reforma universitaria de Saavedra. La idea de un sistema universitario que es controlado y dependiente directamente del Estado, a través del Ministerio de Educación, solo ha existido en los países de la Unión Soviética y en la época de Velasco aquí. Entonces, oponerse a la reforma de Saavedra tiene muchos argumentos y ángulos. Creer que el Estado en el Perú es el gran reformador de la educación superior universitaria es una locura.

Pero la interpelación no fue sobre la educación. Yo le pregunto si detrás de la interpelación, a su juicio, está la oposición a la reforma educativa.
Seguramente. Pero eso no anula la legitimidad de una interpelación… Para mí, la discusión no es si se censura o no a Saavedra; es si se utiliza este choque de poderes para de una vez terminar con estas guerritas absurdas entre el oficialismo y la oposición, y darle curso a la gobernabilidad.

¿Qué expectativas tiene de Jorge Nieto en Defensa?
Es un político de trayectoria, de formación profesional. Es un hombre vinculado a los sectores de izquierda democrática. El problema de Defensa es que es un sector que saca chispas. Pero Nieto es un hombre de solvencia política y, dentro de los cuadros que hay en el gabinete, es la mejor salida. Al nombrar a Jorge Nieto, el Gobierno ha entendido que tiene que fortalecer el lado político, porque por ahí va el déficit.

¿Cómo evalúa al nuevo ministro de Cultura?
Una gran interrogante. Yo no lo conozco. Sé que es un profesional, que tiene su formación, tiene sus méritos, pero no lo conozco discutiendo temas públicos ni grandes temas culturales. Eso es lo que te puedo decir, no me gusta hablar mal de la gente.

Tenga en cuenta:

  • Víctor Andrés Ponce es abogado y periodista, además de autor de varios libros. Actualmente dirige su propio portal web, El Montonero.
  • Bajo su perspectiva, “el Parlamento está en todo su derecho de interpelar”. Recordó que “en la época de (Ollanta) Humala hubo más de 10 interpelaciones y mociones de censura”.
  • Asegura que “no tiene ninguna racionalidad” que la estabilidad de un ministro, en este caso Saavedra, origine un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.