El exministro de Justicia Víctor García Toma aseguró que el indulto al expresidente Alberto Fujimori no puede darse de oficio, debido a que él fue condenado por crímenes de lesa humanidad, los que no aplican a dicho beneficio.
De esta manera, refutó la versión del abogado de Fujimori, César Nakazaki, y del hijo del exmandatario, Kenji Fujimori, quienes aseguraron que el presidente Ollanta Humala no tenía que esperar un pedido de la familia.
García Toma explicó que en el caso de Fujimori la gracia presidencial debe ser por razones humanitarias y para ello sí es necesario que exista una solicitud y, además, que tenga una enfermedad terminal o una que no pueda ser tratada adecuadamente.
“Sobre la base de eso se elabora un expediente técnico y una comisión opina sobre el caso. Luego los expedientes son elevados al presidente de la República, quien toma la decisión que considere pertinente”, señaló el constitucionalista en El Comercio.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.