28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Videos evidencian que Aurelio Pastor sí participó en 'narcoindultos'

Imágenes emitidas en Cuatro poder muestran al exministro de Justicia del gobierno aprista ofreciendo gracias presidenciales a presos por narcotráfico de los penales de Huacariz y Chorrillos.

Aurelio Pastor es investigado por el Ministerio Público.  (Martín Pauca)
Aurelio Pastor es investigado por el Ministerio Público. (Martín Pauca)

Al menos dos videos registran al exministro Aurelio Pastor ofreciendo y gestionando el otorgamiento de gracias presidenciales a reos por narcotráfico durante su gestión en el despacho de Justicia, en el segundo gobierno de Alan García.

El primer material audiovisual, difundido anoche por el programa Cuarto poder, corresponde a una visita de Pastor al penal de Huacariz, en la región Cajamarca, el 4 de setiembre de 2009.

Se observa que en su recorrido, el entonces ministro se encuentra con la reclusa Felícita Delgado, quien purgaba una pena de 15 años por tráfico ilícito de drogas. Luego conversa con el preso Jorge Huanca. Tres meses después, ellos, según el informe, fueron liberados al haberse conmutado sus condenas. También se ve que Pastor pregunta con énfasis por presos por narcotráfico.

El otro video es del 8 de setiembre de 2009. Allí se ve a Pastor acompañado por Facundo Chinguel, el ahora recluido expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, en el penal de mujeres de Chorrillos, con las ‘burriers’.

SABÍA QUE

- El legislador oficialista Juan Pari afirmó que la ‘megacomisión’ evaluará esos videos para la investigación de los ‘narcoindultos’.

- En este caso se busca establecer si los funcionarios recibieron dinero a cambio de dar beneficios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.