15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Traición poética en 'Un fraude epistolar'

Fernando Ampuero y Giovanni Ciccia se unen y montan ‘Un fraude epistolar’, obra que se inspira en la broma que le jugó José gálvez a Juan Ramón Jiménez.

El poder de la palabra es inmenso. Lo comprobamos a diario. Ha dado orígenes a conflictos colectivos y a hecatombes personales, a los más grandes odios y a los amores más desaforados. Hay que saberla usar, hay que ir con cuidado con ella, es fuego que atrapa, es hielo que mata. Y en la pluma de dos poetas, su poder se incrementa, se hace génesis del amor… y de la desilusión. Eso se observa en Un fraude epistolar, la obra que este jueves se estrena en el Teatro Larco.

Poetas enamorados
Juan Ramón Jiménez es uno de los poetas más finos e importantes de la literatura española. Aunque alcanzó fama por Platero y yo, y se le otorgó el Nobel en 1956, son sus versos los que lo llevan al parnaso literario. Pero era un hombre de pasiones… y por ellas sufrió un espectáculo para él probablemente bochornoso: el poeta peruano José Gálvez se hizo pasar por Georgina Hübner, una supuesta bella e inteligente dama con la que mantuvo una comunicación epistolar, que llegó a extremos amorosamente delirantes.

En esta anécdota se inspiró Fernando Ampuero para escribir Un fraude epistolar, su segunda obra teatral. Su puesta en escena ha recaído en Giovanni Ciccia, director de Plan 9 y, sin duda, experto local en comedias.

Porque este es el tono elegido para la obra, el de una tragicomedia donde ¿se impondrá el amor?

DATOS

UN FRAUDE EPISTOLAR – Autor: Fernando Ampuero – Lugar: Teatro Larco (Larco 1050, Miraflores). Funciones: De jueves a lunes, 8 p.m. Entrada: 30 soles

Elenco

En la obra participan Roberto Ruiz, Tatiana Astengo, Emanuel Soriano,
Sergio Gjurinovic, Sebastian Monteghirfo y otros actores.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.