28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alfredo Thorne responde al Ministerio de Economía y Finanzas por ajuste fiscal

Para el economista González Izquierdo, la modificación del gasto corriente sí afectó al PBI.

Thorne y Zavala discreparon sobre recorte del gasto público. (USI)
Thorne y Zavala discreparon sobre recorte del gasto público. (USI)
Carlos Morales Torres

Carlos Morales Torres

Alfredo Thorne respondió al comentario que hiciera el presidente del Consejo de Ministros y también ministro de Economía, Fernando Zavala, sobre el primer año de gobierno de su sector y los errores que se habrían cometido. Para el actual titular del MEF, fue un error el ajuste fiscal que se dio el último trimestre de 2016. Thorne, quien dispuso esa medida, replicó que eso “no afectó al PBI”.

“El ajuste fiscal fue dirigido a reducir los más de 70 mil trabajadores contratados por la administración anterior. No se tocó inversión”, escribió el ex ministro en su Twitter.

Thorne justificó en su momento esta decisión al señalar que la trayectoria del déficit fiscal que heredó de la administración de Humala fue mayor a la proyectada.

Sin embargo, para Fernando Zavala, esto “le quitó dinamismo a la inversión pública… El presidente ha dicho que no volveremos a cometer el error del ajuste, sino que vamos a tener una política contracíclica, de impulso fiscal”, declaró el domingo a El Comercio.

Para el economista Jorge González Izquierdo, la reducción del gasto corriente (70 mil trabajadores menos) sí afectó, ya que este contribuye directamente al PBI.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.