El Índice de Confianza del Consumidor bajó a 56 puntos en enero, desde los 60 puntos que se encontró en diciembre de 2013, informó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
Señaló que este retroceso es consecuencia de que en el último mes aumenta el indicador como consecuencia del optimismo de las personas por la campaña navideña y el cobro de sus gratificaciones.
Por otro lado, reiteró que en el primer trimestre la economía crecería 6% impulsada principalmente por el sector minero. Este mismo porcentaje es el que se estima para el cierre del año.
Cabe precisar que en 2013 el Producto Bruto Interno de Perú avanzó 5.02%, por debajo del 5.1% estimado por el ente emisor.
No obstante, el representante del BCR aseguró que este resultado no cambiaría las expectativas que tienen para 2014.
En tanto, manifestó que el Banco Central está “en una posición bastante cómoda para enfrentar los periodos cortos de turbulencias internacionales”.
“Tendremos periodos de nerviosismo, pero luego los mercados se corrigen y por eso es que la última semana hemos visto a un dólar debilitarse”, afirmó.
En cuanto a la inflación, precisó que en febrero se ubicaría en niveles cercanos a lo que se registró en enero (0.32%).
Para el cierre del año se prevé que el Índice de Precios al Consumidor se ubique en 2%, es decir dentro del rango meta del BCR .
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.