23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Esta es la única razón por la que ya no cantamos el Himno Nacional de siempre

Aquí te explicamos por qué eligieron la sexta estrofa en vez de la primera, y quién fue el responsable de este cambio.

Ollanta Humla, actual presidente de la República, entonando las sagradas notas del Himno Nacional durante la Parada Militar del 29 de julio de 2014. (Luis Gonzales)
Ollanta Humla, actual presidente de la República, entonando las sagradas notas del Himno Nacional durante la Parada Militar del 29 de julio de 2014. (Luis Gonzales)

Tal vez estuviste en una ceremonia, en un desfile, en una graduación o en la formación en tu colegio y, de repente, te sentiste extranjero al escuchar esta parte del Himno Nacional del Perú: “En su cima los Andes sostengan…”. Y, en ese momento, te preguntaste: ¿qué pasó con el “Largo tiempo el peruano oprimido…”? Aquí la explicación.

Resulta que en el 2004, 34 congresistas interpusieron una demanda de inconstitucionalidad en contra del artículo 4 de la Ley 1801 (en ese artículo se encuentra la letra del Himno Nacional). La razón: la primera estrofa que cantábamos era apócrifa. Es decir, no había sido escrita por José de la Torre Ugarte, autor de las sagradas notas.

[Así suena el Himno Nacional del Perú en 10 géneros musicales diferentes]

En el 2005, el Tribunal Constitucional emitió el falloN.° 0044-2004-AI/TC, en el cual precisó que la estrofa de “Largo tiempo el peruano oprimido…” debía seguir con el hincapié de que “es de autoría anónima y que su inserción expresa la voluntad del pueblo representada en el Parlamento Nacional, mediante la Ley N. 1801, la misma que debe ser colocada al final del mismo”.

Además, aseguró en el mismo fallo “que corresponde al Congreso de la República determinar la o las estrofas del Himno Nacional del Perú que deben ser tocadas y entonadas en los actos oficiales y públicos. En tanto ello no se produzca mantiene su fuerza normativa la costumbre imperante”.

Sin embargo, tras el fallo el Congreso no emitió ningún mandato que indicaba que estrofa cantar. Es más, hasta ahora no hay norma que regule eso. En el 2013, se presentó un proyecto de Ley que “Propone modificar los artículos 1 y 4 de la Ley 1801, Ley que declara oficiales e intangibles la letra y música del Himno Nacional, dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el expediente Nº 044-2004-AI/TC”. Según la web del Congreso, este iniciativa aún se encuentra en la comisión de Constitución y Reglamento.


[YouTube: Esta versión del Himno Nacional en quechua te conmoverá]

Entonces, ¿por qué cantamos la sexta estrofa y no otra?

La respuesta es que en octubre del 2009, el Ministerio de Defensa al mando de Rafael Rey dispuso cantar durante las diversas ceremonias militares en todo el país la sexta estrofa. Sin embargo, esta ya se cantaba desde el 24 de setiembre de ese año, según una nota de prensa de la misma cartera que señalaba que se entonó el Himno Nacional con la sexta estrofa en la ceremonia por el día de las Fuerzas Armadas.

En una entrevista dada al diario El Comercio, publicada el 13 de octubre del 2009, el entonces ministro Rey explicó por qué eligió esa estrofa, en vez de las otras, para que sea entonada en las ceremonias castrenses.

“La primera razón es que el Tribunal Constitucional (TC) sancionó que esa primera estrofa no era de autoría de José de la Torre Ugarte. Es decir, es apócrifa. Y, en segundo lugar, para millones de peruanos nos resulta ingrata y hasta relativamente ofensiva esa estrofa”, argumentó.

¿Y por qué eligió la sexta?, le preguntaron. “Con el derecho de que uno es libre de cantar cualquier estrofa; estuve entre indicar que fuera la tercera o la sexta. Pero varias personas de las Fuerzas Armadas me dijeron que en muchos centros educativos se cantaba la sexta y que lo mejor sería cantarla. Por eso lo dispuse”, respondió.

“Dice que algunos centros ya se entona la sexta estrofa. Yo lo he visto en algunas universidades; por ejemplo, en la universidad La Unión en Ñaña; y lo he visto en algunos colegios cuando era congresista”, agregó.

Pero su difusión a nivel nacional no solo se dio con esta disposición, sino que el Ministerio de Educación, dirigido en ese entonces por José Antonio Chang, emitió la resolución ministerial Nº 0244-2010-ED, publicada el 19 de agosto del 2010 en el diario El Peruano, donde “Disponen desarrollar campaña educativa a nivel nacional en institutos y escuelas para promover que se conozca y cante el Coro y la Sexta Estrofa del Himno Nacional”.

BONUS TRACK
Por si aún no te has aprendido la nueva estrofa y asistirás a una graduación, a una ceremonia oficial, a un evento público o, simplemente, quieres aprenderla, aquí te dejamos la letra con un video de YouTube.

Coro

¡Somos libres! ¡seámoslo siempre!

y antes niegue sus luces el Sol,

que faltemos al voto solemne

que la Patria al Eterno elevó.

Estrofa

En su cima los Andes sostengan

la bandera o pendón bicolor

que a los siglos anuncie el esfuerzo

que ser libres por siempre nos dio.

A su sombra vivamos tranquilos,

y al nacer por sus cumbres el sol,

renovemos el gran juramento

que rendimos al dios de Jacob.

Coro

¡Somos libres! ¡seámoslo siempre!

y antes niegue sus luces el Sol,

que faltemos al voto solemne

que la Patria al Eterno elevó.

DATOS

  • La letra y música del Himno Nacional se eligió en agosto de 1821, durante un concurso convocado por José de San Martín, que fue finalmente ganado por José de la Torre Ugarte (letra) y José Bernardo Alcedo (música). Fue por primera vez cantada el 23 de setiembre de 1821 por Rosa Merino.

  • La estrofa de “Largo tiempo…” había sido insertada el 26 de febrero de 1913 en la Ley N.°1801 por el gobierno de Guillermo Billinghurst, quien declaró “oficial e intangible” la letra y música del Himno Nacional. Esta habría pertenecido a una marcha militar.
  • José Bernardo Alcedo, autor de la música del Himno, escribió una carta en 1863, donde confirmaba que la letra de José De La Torre Ugarte había sido modificada. “Conservo los versos originales de su misma mano —escribió—, los que he sabido que los han variado”. Esta carta recién se dio a conocer en 1921, y pese a ello persistió la estrofa apócrifa.
  • No es la primera vez que se canta la sexta estrofa, ya que en 1979 durante el gobierno de la Junta militar de Francisco Morales Bermúdez se dictaminó que se cante. Sin embargo, esta duró hasta 1983, ya que durante el segundo gobierno Fernando Belaúnde Terry se regresó a la estrofa de “Largo tiempo…”, según explica Santiago Agurto Calvo.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.