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Cocinar rico no es suficiente

Si busca diferenciarse de la competencia, su principal eje de interés debería ser la satisfacción de sus clientes.

Tener una buena sazón no es el único factor a considerar para tener éxito. (Juan Mendoza)
Tener una buena sazón no es el único factor a considerar para tener éxito. (Juan Mendoza)

Arellano marketing (progresar@arellanomarketi
Hasta hace un tiempo, el Perú era un mercado casi sin competidores, por eso la idea de iniciar un nuevo negocio resultaba muy atractiva. Sin embargo, esto ha cambiado. Actualmente, existen muchos negocios que ofrecen los mismos productos.

Para que un negocio sobreviva debe ser competitivo, pero ¿cómo hacerlo?, ¿cómo captar más y mejores clientes que los demás? Por lo general, la mejor opción es diferenciarse y ofrecer una propuesta atractiva. Veamos cómo funciona esto ejemplificado en el negocio de restaurantes pequeños.

Los restaurantes creen que centrar toda su atención en cocinar bien es suficiente. El principal inconveniente es que tal vez haya otros restaurantes cercanos que también cuenten con buenos cocineros. Por lo tanto, encontrar una buena sazón será un aspecto considerado como mínimo para todos.

Entonces, será importante que tome en cuenta que, para diferenciarse, usted deberá mejorar otros aspectos que no necesariamente se relacionan con la expectativa básica del cliente (en este caso, la comida), sino también tener un mayor cuidado con la experiencia que ofrece a quien visita su local. Detalles como dar una atención cordial, servir rápido o mostrar una buena actitud hacia los comensales podría convertirse en sus principales aliados.

Un delicioso platillo, sumado a todo lo anterior, podría conquistar a sus clientes y hasta logrará que lo recomienden entre sus amigos y familiares. Recuerde, puede tener al mejor cocinero del país, pero si su comida llega tarde o fría, nadie querrá comerla.

LA DIFERENCIA

- Producto mejorado, por ejemplo, además de servir buena comida, que se dé una atención rápida.

- Producto aumentado, que los meseros sean proactivos, amables y sepan explicar el menú.

5 ESTRELLAS

- Producto emocional, es un elemento que podría generar lealtad entre los clientes, pues pocos restaurantes tendrían este atributo. Por ejemplo: haber tenido un plato con éxito en la feria Mistura.


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