27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Banco Central respalda la rebaja de aranceles

El ministro Castilla descartó propuesta y sostuvo que el 93% de las importaciones no pagan impuestos.

IMPACTO MUNDIAL. Se vive una tercera ola de alza de alimentos, explica el presidente del BCR. (USI)
IMPACTO MUNDIAL. Se vive una tercera ola de alza de alimentos, explica el presidente del BCR. (USI)

En debate. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, respaldó la propuesta de reducir los aranceles para la importación de algunos alimentos, sobre todo los derivados del trigo.

El funcionario remarcó que por ahora “no tiene sentido mantener las tasas” para esos productos. Avaló así la propuesta del ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

Velarde comentó que la situación actual responde a una tercera ola de alzas de precios en los alimentos (2007-2008 y 2010-2011), sumada a una severa sequía que afecta a Estados Unidos (la más fuerte desde 1953) y a Rusia (que ya perdió el 8% de sus cereales).

Eduardo Ferreyros, gerente general de ComexPerú, también se pronunció a favor de una eliminación arancelaria.

Velarde recordó que los precios de las frutas y de las verduras caen, regularmente, 3% en el segundo semestre. Sin embargo, en este año bajarían solo 1.2% por efectos del fenómeno El Niño.

MERCADO LIBRE
En cambio, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dejó prácticamente sin piso la propuesta de recorte.

“¿Lo de aranceles? Fue una mención del ministro Von Hesse. Es un tema que se puede evaluar. Pero, siendo honestos, el 93% de los productos alimenticios ya ingresa con arancel cero (en gran parte, gracias a los acuerdos comerciales)”, explicó en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Además, consideró que esa medida “es una herramienta muy limitada”.

El responsable de las finanzas del país refirió que existen otros mecanismos para proteger a los segmentos más vulnerables de la población.

“Quiero ser enfático en que no se va a controlar los precios, no hay ninguna posibilidad de medida de control de precios de bienes. Al final, ello termina perjudicando a la economía”, manifestó Castilla.

DATOS

- Cifras
El Banco Central sugirió ampliar de 5 a 10 años el periodo de análisis de
precios para fijar sobretasas a importaciones agrícolas.

- Costos
Algunos derivados del trigo pagan 6% de arancel para ingresar al país, según el Ministerio de Agricultura.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.