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Vuelo MH370: Australia indaga pista "alentadora" detectada por barco chino

El sábado se localizaron dos fuentes sonoras en el Océano Índico. Corresponderían a las que serían transmitidas por registrador de avión malasio.

Familiares del vuelo MH370 de Malaysia Airlines tienen la esperanza de encontrar vivos a sus seres queridos. (EFE)
Familiares del vuelo MH370 de Malaysia Airlines tienen la esperanza de encontrar vivos a sus seres queridos. (EFE)

AFP (Perth)
Australia, determinada a localizar las cajas negras del vuelo MH370 desparecido hace casi un mes, envió el domingo aviones y barcos para asistir a un buque chino que captó la víspera una señal, una pista “importante y alentadora” en un momento crítico de la operación de búsqueda.

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Una segunda fuente sonora fue también localizada a 300 millas náuticas de la primera, en el Océano Índico, casi un mes después de la misteriosa desaparición el 8 de marzo del Boeing 777 de Malaysia Airlines, un periodo que corresponde también a la duración de las baterías de las cajas negras.

“Estamos en el 30º día de búsqueda y teóricamente la duración de las baterías de las cajas negras es de 30 días”, recordó el responsable de las operaciones, el exjefe del Estado Mayor australiano, Angus Houston, en su conferencia de prensa diaria.

“Se trata de una pista importante y alentadora pero les pido que sean prudentes ya que trabajamos en un océano inmenso y dentro de una zona de búsqueda muy vasta”, advirtió Houston.

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“Las especulaciones y las informaciones no confirmadas pueden provocar una angustia terrible entre los familiares de los pasajeros y no quiero ponerlos bajo ninguna angustia emocional adicional en estos momentos tan difíciles”, añadió.

El barco británico “HMS Echo” y el australiano “Ocean Shield”, dotados ambos con detectores de cajas negras, así como aviones australianos, se dirigían el domingo hacia el sur del Océano Índico, para revisar la información proporcionada por el buque chino.

“El hecho de que hayamos detectado dos señales, dos manifestaciones acústicas en ese lugar, es lo suficientemente prometedor para llevar a cabo un examen completo”, explicó Houston.

Las cajas negras, equipadas con un localizador que se activa bajo el agua, son la principal esperanza para encontrar los restos del aparato y conocer las razones de su desaparición y del desvío de su trayecto inicial.

El fabricante de cajas negras, Honeywell Aerospace, confirmó que la señal localizada (en la frecuencia 37.5 kHz) corresponde a la que sería transmitida por el registrador de vuelo del avión extraviado.

En total, diez aviones militares, dos aparatos civiles y 13 navíos escrutaban este domingo las remotas aguas del Índico, donde se presume cayó el pasado 8 de marzo el avión de Malaysia Airlines que llevaba 239 personas a bordo cuando realizaba el trayecto Kuala Lumpur y Pekín.


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