18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

A la espera de cómo marcha la reconstrucción en el norte de Perú, tras el terremoto que sacudió al país en 2007, escribí un artículo titulado “De terremotos y liderazgos”. Una revisión de parte de ese texto puede ser de interés:

“…el marqués de Pombal fungió como primer ministro del rey José I cuando Lisboa (capital de Portugal) fue sacudida por un terremoto que casi la devastó totalmente y causó la muerte de más de 60 mil personas en 1755. El marqués fue el primer dirigente que ordenó a ejecutar lo que hoy asumimos como lo lógico luego de una tragedia de la naturaleza: enviar equipos para rescatar a sobrevivientes, apagar incendios y recuperar a los millares de cadáveres para enterrarlos inmediatamente e, incluso, ordenó a cargarlos en barcazas para alejarlos de tierra firme y evitar epidemias…”.

“…Poco después, el marqués y el rey contrataron a arquitectos e ingenieros y, en menos de un año, Lisboa estaba libre de escombros y se construyeron las primeras edificaciones que en lo posible fuesen resistentes a futuros sismos. Cuestionado por construir amplias avenidas y calles anchas en la ciudad, el marqués de Pombal contestó con gran visión futurista: ‘Un día serán pequeñas’”.

“…El hombre que hubiese pasado a la historia lusitana como un político maquiavélico y tirano fue considerado por muchos como un héroe nacional…” “…el destino político del marqués de Pombal se consolidó por su manejo de la crisis del terremoto de Lisboa de 1755 y el de otros dirigentes se debilitó por sus fallas ante las consecuencias del movimiento de fallas geográficas y otras calamidades de la Madre Naturaleza…”.

En todas las calamidades, hoy en día, los ojos no solo se posan en políticos, sino también en los medios de comunicación y la sociedad civil.

Gobiernos de Latinoamérica, llegó la orden de aplicar sanciones serias contra el régimen de Venezuela por su pueblo y el futuro de todos los pueblos del continente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.