Martín Belaunde Lossio está en Bolivia y ha pedido refugio para que no lo juzguen en el Perú. La ex procuradora supranacional Delia Muñoz avizora que el amigo de la pareja presidencial saldrá, de alguna manera, beneficiado con su huida al país altiplánico.
¿Cuál es la diferencia entre el asilo y el refugio?
En el sistema internacional existe el Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR), que tiene oficinas en diversos países, entre ellos Bolivia. El ACNUR regula el refugio y, si a usted se lo dan, puede ser refugiado o asilado político. Dentro de la palabra refugio entra el concepto de asilo, que es cuando una persona es perseguida por un Estado por sus ideas u opiniones de carácter político. La categoría refugio es la forma en la que el ACNUR ha demostrado las diferentes medidas de protección que le puede dar a un individuo o a una comunidad, y eso está regulado en los convenios bilaterales que pueden existir de país a país.
¿Cuáles son los beneficios de ser refugiado?
Una vez que le den refugio por desplazado o por asilo, usted goza de los beneficios de protección. El principal efecto en estas modalidades es que, salvo que la persona lo acepte, no puede ser obligada a retornar al país del cual salió o a su país de origen por ningún mecanismo.
¿Quién determina si aplica como refugiado?
La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia ya le debe haber pedido información a la Cancillería peruana sobre el estatus de Martín Belaunde Lossio para ver si califica su pedido de protección o de refugio. La Conare lo que va a hacer es ver si, efectivamente, es un perseguido, si hubo o no la orden de Interpol, si estamos ante algún tipo de delito común o es una persecución política.
¿Belaunde Lossio aplica como refugiado?
Belaunde puede invocar a su favor el ser perseguido político porque los políticos más importantes del país se pronunciaron contra él y porque existe una comisión investigadora del Congreso. Por otro lado, hay una investigación abierta en el Ministerio Público, lo que justifica la investigación de un hecho delictivo. Pero me imagino que va a utilizar la ligereza que tienen algunas personas para declarar imputando responsabilidades que aún no están determinadas, vulnerando la presunción de inocencia, las que, cuando uno está en el ámbito internacional, tienen un peso determinado.
¿Aun si declararan refugiado a Belaunde, se puede pedir la extradición?
El asilo no impide que usted inicie un proceso de extradición. El Estado va a poder pedir la extradición reclamando la comisión de un delito, presentando las pruebas correspondientes.
¿Qué ocurriría en ese escenario?
El juzgador, en este caso Bolivia, evaluará las pruebas presentadas del señor Belaunde como las del Perú, y podría llegar a determinar que, en realidad, no se le imputan delitos comunes, sino que estamos ante una situación de persecución política o que los requisitos no están debidamente acreditados. En ese escenario, se negaría la extradición.
¿Esos delitos que habría cometido Belaunde son los que se investigan en el Ministerio Público?
Así es. El Ministerio Público es el que prepara el expediente y se hace llegar a través de la Cancillería. El proceso de extradición es un proceso de auxilio judicial y de cooperación de los Estados para la lucha contra el crimen y la impunidad que puede generar la corrupción. Son mecanismos que operan de Estado a Estado.
¿Y si procede la extradición?
Habría que evaluar los delitos por los que pedirían traerlo. Si a mí me extraditan al Perú por el delito a y el delito g, pero yo cometí también el delito f, h y l, que son peores que los anteriores, pues solo me pueden juzgar por los delitos por los que fui convocado, con lo cual tengo una protección mayor que la de cualquier otra persona que está en el país y es acusada.
Es decir, el Gobierno Peruano tiene que pedir la extradición por todos los delitos…
Sí, pero, por ejemplo, la Fiscalía puede decir que en este momento las únicas pruebas que tiene lo incriminan solo por estos delitos, que son delitos menores. Martín Belaunde hasta podría allanarse, porque solo por esos delitos es por los que va a ser juzgado. Si usted encuentra nuevos actos que son delictivos, no se le puede juzgar.
¿Quiere decir que, pase lo que pase, Belaunde ya se está beneficiando…?
Ya está beneficiado, porque le pone al Estado Peruano una valla mucho más alta. Hay que demostrar que no es un perseguido político, la existencia de comisión de delitos y, si la extradición procede, solamente puede ser juzgado por los delitos por los cuales se pidió la extradición.
Está bien asesorado…
Por eso yo soy de la opinión de que esta es una situación de carambola, asesorado por alguien que conoce muy bien del funcionamiento del derecho humano y del derecho internacional humanitario.
¿Quién lo asesora?
(Risas) No funcionó la colaboración eficaz. Entonces, no te preocupes, hermano, que te ayudamos a que te refugies y, si vuelves, vas a ser extraditado luego de un proceso de varios años con una procesión de investigación…
AUTOFICHA
■“Soy abogada de la PUCP, tengo un máster en International Service por la American University de Estados Unidos. Además, soy consultora internacional en temas de derechos fundamentales. Fui procuradora supranacional del Perú y agregada legal ante la OEA”.
■ “En los últimos años hemos tenido situaciones en que tanto Perú como Bolivia han concedido asilos por persecución política. El Perú protegió a dos ministros bolivianos y al ex presidente Sánchez de Lozada, y Bolivia a un ex miembro del MRTA”.
■ “Normalmente el ACNUR, como oficina de Naciones Unidas, respeta las decisiones de los países de origen. No recuerdo ningún caso en que el ACNUR haya cuestionado una decisión de alguna comisión nacional porque la posición es, más que nada, la de protección”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.