21.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Además de los efectos sobre la armonía poblacional entre jóvenes y adultos mayores, esta ley puede tener efectos importantes sobre el desarrollo del Perú. Y de esto se ha hablado poco y prometido mucho en esta campaña electoral.

Revisaba unas cifras de inversiones en las AFP (el caso de seguros es similar, aunque con información más escasa). Estas ascienden a aproximadamente US$5,000 millones, representan casi el 15% de su portafolio total y ha crecido cerca de 12%, promedio, en los últimos 10 años, respondiendo a las necesidades de inversión privadas y públicas. Las actuales ofertas electorales de mayor dotación de infraestructura para un país que la necesita desesperadamente pasa indefectiblemente por tomar en cuenta a los inversionistas institucionales de largo plazo, llámense AFP o compañías de seguros.

Y es que estos son hoy en día mucho más relevantes en el financiamiento de proyectos de alta complejidad y plazo largo. Ante el nuevo escenario regulatorio global poscrisis del 2008, se hacen más evidente los riesgos que enfrentan los bancos para este fin, ya que su fondeo principal son depósitos (pasivos de demanda inmediata y corto plazo) por lo que los préstamos de larguísimo plazo tienen limitantes. Por ello, la complementariedad del financiamiento institucional es cada vez más difícil de negar. Los portafolios institucionales han duplicado su inversión en vehículos financieros especiales para cada proyecto (titulizaciones, bonos garantizados, fideicomisos, fondos de infraestructura, etc.), lo que dificulta aún más su conversión en efectivo frente a un retiro de fondos cuya participación en el portafolio de infraestructura se ha duplicado. La perforación del sistema pensionario, creado hace más de dos décadas, complicará la inversión en este tipo de instrumentos al introducir la incertidumbre en el plazo de los fondos, lo que disuadirá al sistema de participar en proyectos de largo alcance. Este problema apretará mucho más, si como todos queremos, la inversión vuelve a despegar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.