21.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

A fines de los 90, el mundo monetario experimentó un gran proceso de innovación basado en la introducción de la meta de inflación y la explosión del mercado de capitales como principal mecanismo de transmisión de política monetaria. Ello permitió casi dos décadas de crecimiento sin inflación y la constitución de los mercados emergentes como principales motores del crecimiento global.

La creación de dinero por parte de las autoridades monetarias no se inyectaba directamente a la economía a través de mayor gasto en consumo e inversión, lo que disparaba la demanda creando inflación, sino que la explosión de liquidez se convirtió mayormente en ahorro al ser invertido en el sector productivo mundial, incrementando el patrimonio de las personas y su consumo. La oferta de bienes y servicios se expande por la mayor inversión, y la demanda limita su expansión producto del mayor ahorro, controlándose así las presiones inflacionarias. La política de meta de inflación facultó una expansión monetaria mucho mayor, potenciando aún más la efectividad del mercado de capitales como mecanismo de transmisión monetaria.

Sin embargo, la falta de nuevos aires innovadores le está pasando la factura a un sistema que parece estar sumido en la complacencia. Seguir insistiendo en una mayor emisión para incrementar el valor de bonos y acciones y reducir el costo de financiamiento de las empresas, aumentando a la vez el patrimonio de los consumidores, es cada vez menos efectivo. El dinero da vueltas sobre los mismos emisores (empresas) globales, sin que fluya a nuevos sectores, cuyo precio empieza a exceder su valor. No es fácil. Problemas de transparencia, tamaño y liquidez de potenciales nuevos emisores constituyen enormes retos. Pero sin nuevos productos y mercados, no habrá más financiamiento barato, ni más ahorros ni consumo. Seguiremos invirtiendo con pobres retornos y alta volatilidad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.