17.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El tema de las AFP se parece cada vez más a este fantástico cuento del Oriente Medio. Y es que al igual que Sherezade, este se niega a morir prometiendo un nuevo final para la siguiente oportunidad.

Luego de la interminable secuencia de idas y venidas que afectaron el pilar pensionario del sistema privado de pensiones (con el retiro voluntario del ahorro con cualquier finalidad), se inició una segunda secuencia de iniciativas que desembocaron ayer con la perforación del segundo pilar del sistema: el ahorro para una adecuada vejez, con la aprobación del retiro de 1/4 de los fondos ahorrados para pensiones, para la adquisición de vivienda.

Así, una historia es reemplazada por otra dentro de ella, como si se tratara de cajas encerradas en otras cajas. Solo que el desenlace no estaría en la liberación de la narradora, como en el cuento medieval, sino en la esclavitud que representaría para muchos jubilados no contar con la provisión adecuada de tres servicios básicos: vivienda, salud y pensión. Lo que requiere persistencia en el ahorro, algo que muchos no quieren enfrentar.

La ley aprobada en diciembre, que permitía el retiro del ahorro pensionario, aunque regresivo, tenía el aspecto positivo de generar la oportunidad de desarrollar un mercado más competitivo (que el actual) de ahorro privado, generando un interesante reto regulatorio dirigido al desarrollo de una industria de administración de activos, junto a una adecuada protección de los ahorros de los jubilados.

Sin embargo, hicimos todo lo contrario. En lugar de avanzar hacia estándares de vida propios de un país dirigiéndose al desarrollo, hemos optado por conformarnos con una vejez más acorde con el subdesarrollo.

¿Existe conflicto de interés entre la aspiración a una exitosa carrera política y el objetivo social en el largo plazo?

Antes de tomar decisiones legislativas de esta trascendencia, ¿no deberíamos contar con una opinión o análisis independiente,tanto de los legisladores del Congreso como de la industria afectada?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.