20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La posibilidad de que MSCI califique las acciones peruanas como fronterizas, desde su actual condición de emergentes, no es una calificación soberana del país, sino que responde a una evaluación del mercado accionario peruano. Por ello, los efectos de un descenso en la categoría de nuestras acciones no afectaría en primera instancia al país en su conjunto sino al sector. Pero una segunda mirada muestra que sí nos afectará.

Si se tratara de una evaluación macro, tendría efectos trasversales a toda la economía; pero si es una evaluación micro, sería de alta relevancia para un sector o industria. Y es en esta dimensión donde el Perú obtiene bajas calificaciones y donde justamente tiene que trabajar, si quiere salir de la trampa del país de mediano ingreso. La tarea es muy difícil porque es multidimensional y requiere trascender la fortaleza institucional fiscal y monetaria que hoy tenemos, hacia una institucionalidad micro. Y en este sentido, convirtamos la advertencia de MSCI en una oportunidad para consolidar las políticas que requiere el sector e iniciemos el proceso hacia el desarrollo de nuestro mercado financiero. Y es que este sector está entrelazado con las prioridades en otros sectores en cuyas reformas –o procesos de reformas– el Perú viene enfrascado con solidez y consistencia hace ya más de tres décadas. Además de la necesidad de brindar posibilidades rentables al ahorro de los peruanos, un mercado de capitales bien calificado, al permitir menores costos de acceso, es crucial para el desarrollo de la infraestructura, el adecuado manejo de la deuda pública, la integración regional y, sobre todo, para el desarrollo de las empresas, las cuales necesitarán inversiones de capital importantes para asegurar el crecimiento en su productividad, y por ello piezas clave en el plan de diversificación productiva. Es a ellas a quienes más afectará una clasificación del mercado como fronterizo, ya que hará más caros los fondos para ellas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.