17.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Una amiga me comentó que quería comprarse un terreno y si yo podía ayudarla con parte del costo del mismo. Inmediatamente le sugerí averiguar las posibilidades que ofrecía Mivivienda. A lo que ella tajantemente me contesto: “Y si hay un terremoto, yo pierdo mi propiedad, prefiero el terreno para trabajarlo yo misma”. Es que para mucha gente, la propiedad de un terreno (a pesar de no estar formalizado y sujeto a todos los derechos que da la ley) es menos riesgoso que la copropiedad del mismo con otros propietarios de departamentos, aunque estos si estén totalmente amparados por la formalidad. Me preguntaba qué tenían en común hechos recientes en la coyuntura nacional como la presión por recuperar los ahorros de las pensiones o el de priorizar la infraestructura frente a la capacitación de las personas (o mejor dicho en la inversión de capital humano). Y la clave está en la confianza en las instituciones. Uno se siente más seguro teniendo en sus manos su dinero que fundiéndolo con el de otros y delegando su administración a un tercero. Peor aún es la inseguridad si hay que desprenderse de esa cuenta propia y visible para entregarla a un tercero (la compañía de seguros) a cambio de una renta vitalicia etérea que solo se materializa físicamente en flujos mensuales de largo plazo. Hay (la poco racional) sensación de menor riesgo en el manejo propio de los activos que delegarlos a los especialistas. En cuanto al gasto público, da más seguridad ver lo tangible del hospital, la escuela, el puerto o la carretera que la “subjetividad” de la calidad del profesor, el médico o el operador cuya capacidad no podemos controlar, aun cuando estos son incluso más importantes en la calidad del servicio brindado.

Me acordé de mi miedo a volar, a pesar de que es menos riesgoso tomar un avión para transportarse que hacerlo por vía terrestre. La diferencia está en que, en el primer caso, uno delega totalmente la administración del riesgo de su travesía.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.