16.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La reducción de las tasas impositivas y los costos laborales (seguro de desempleo) vienen siendo un tema recurrente en la batalla electoral. La efectividad de estas propuestas para la formalización del país, en mi opinión, está supeditada al diseño e implementación de otras medidas enfocadas en la reducción de la incertidumbre, que por menos efectistas no son menos eficaces. Y sin costo alguno.

Es clara la enorme necesidad de millones de empresarios por ver reducido el yugo que les imparten la Sunat y el Ministerio de Trabajo. Pero para que esta política de menores costos pase de ser una típica medida de expansión fiscal (cuyo alcance no trascienda el corto plazo) y pueda convertirse en una política que además permita potenciar la formalización y el crecimiento potencial de largo plazo, se necesitan metas más enfocadas en reducir la incertidumbre que enfrenta el pequeño empresario en el futuro. En lo tributario, está en el temor que genera la débil posición de un pequeño contribuyente frente a la poderosa acción de la Sunat ante supuestas y complejas infracciones. Mientras que en lo laboral la volatilidad de los ingresos de los pequeños no hace posible enfrentar los posibles embates de una desaceleración económica, ante una planilla cierta y estable.

Es por todo esto que los regímenes especiales, ya aplicados en el pasado, no han tenido el alcance deseado, si estos no vienen con una mayor simplificación (caso RUS), un mayor empoderamiento y sobre todo una eficaz educación para el contribuyente.

En el plano laboral, un seguro de desempleo debe abonar en reducir el descalce entre la volatilidad de ingresos vs. la estabilidad de las planillas y no únicamente estar enfocado en la reducción del costo laboral. Aplicarlo contra el costo de despido ayudaría a atender tanto la rigidez como el costo laboral, además de convertir al asegurado en un sujeto significativamente más atractivo para acceder al crédito. Y en ello la participación del sistema financiero puede ser muy útil.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.