25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Esto es corrupción, les guste o no les guste"

“Si la ex procuradora (Yeni Vilcatoma) aceptaba declararlo colaborador eficaz, ya habrían encontrado a Martín Belaunde Lossio. Qué bueno que la pita ya se esté jalando; ojalá que de una vez jale a todos”.

Foto: Luis Gonzales.
Foto: Luis Gonzales.

Autor: Carlos Castillo.
ccastillo@peru21.com

De manera directa, Cecilia Tait dice lo que piensa, en esta entrevista con Perú21, sobre el escándalo que pone nervioso al gobierno.

¿El ministro Figallo debe ser censurado?
Yo he firmado la moción de interpelación porque espero respuestas y no solo por la denuncia de la ex procuradora Vilcatoma. Pero también quiero hacer una interrogante: ¿por qué la ex procuradora se queda siete meses? Si este gobierno está involucrado y el ministro le pidió una cosa inapropiada, yo en el acto renuncio. Los hechos ocurrieron en mayo. ¿Qué cosa estaba esperando? Eso hay que tomarlo en cuenta.

A la ex procuradora la han criticado severamente…
Me pregunto dónde están los defensores de las mujeres. El golpe político que ha recibido la ex procuradora es terrible. Ella se ha tenido que enfrentar a un gobierno en el que hay indicios (de corrupción) más que suficientes y que nosotros,como comisión López Meneses, también tratamos de descubrir. Estoy segura de que este gobierno no le ‘chunta’ a una. Va de error tras error, dejando mal a la administración que se suponía era pulcra y que se vendía como alternativa contra la corrupción. Ahora se les ve defendiéndose con ataques a la oposición.

¿Por qué cree que desde el gobierno recurren al ataque?
Porque no tienen otros argumentos, porque cada vez que quieren defenderse salen más pruebas. Miren lo que dijo Oswaldo Zapata: “Un congresista le salvó la vida al presidente Humala”. ¿Y por qué no habla? Algo están esperando, no sé, que tu ex amigo te llame para pedir disculpas. Yo estoy sorprendida de la misma Nadine (Heredia), quien dijo: “Es tan difícil caminar derecho”. Pero, cuando te descubren, te quedas muda y ahora los asesores salen y atacan para tratar de voltear la tortilla. Ahora los comunicadores son los culpables. Sin ustedes nunca habríamos sabido qué está pasando.

Estoy seguro de que usted tiene una lectura política clara. ¿Qué cree que está pasando?
Es la falta de preparación política de este gobierno. Ellos no la tenían segura y por ello obtuvieron recursos de manera tan sorprendente. Yo no creo que una persona va a inventar que te entrega 49 mil dólares, que tiene una firma de recibido y que, pese a ello, sales y lo niegas. Por otro lado, has ido a cenar en Nochebuena a la casa del amiguito del otro amiguito, de quien ha obtenido concesiones millonarias. Eso es irregular. ¿Estuvieron preparados para manejar un país? Si ellos hubiesen sabido que ganaría, no habrían recibido dinero de manera tan inadecuada.

¿Y sobre este tema que involucra al ministro Figallo y a la ex procuradora?
Vamos a preguntarnos: ¿por qué Figallo quiere inducir a la ex procuradora para que ella diga cosas que no quiere decir?, ¿quién está mandando al ministro? El ministro es el defensor de los intereses del Estado, la Procuraduría corresponde al sector Justicia y el ministro pone a la gente de su confianza. Parece que se pidió algo y no lo consiguieron. Las cosas se fueron complicando y ella no quería salir involucrada, porque hay demasiados indicios de que esto es corrupción, les guste o no les guste, y pese a que hicieron su campaña contra ese flagelo.

¿Le queda claro que se están moviendo los hilos desde el más alto nivel para proteger a Martín Belaunde Lossio?
Espero que la comisión investigadora descubra toda la verdad. Ese es uno de los motivos por los que me hubiese encantado participar. No creo que se le haya ocurrido al ministro Figallo inducir a su procuradora para que trabaje en ese sentido.

¿Para usted, enviaron al ministro Figallo a hacer esas gestiones?
Bueno, el ministro debe ser el defensor del Estado, pero las últimas veces parece defensor de Humala. En el tema López Meneses defiende al presidente cuando debe defender los intereses del Estado.

Le pregunté eso porque hace algunas semanas usted le dijo a Perú21 que la pareja presidencial protege a Belaunde Lossio…
¿Puedes creer que una vez que yo caminaba por las calles del Centro se me acercó un señor que no conozco y me dijo: “Cecilia, te faltó decir algo, que Belaunde Lossio está en Palacio”? ¿Dónde podría estar escondido? ¿No te parece raro? El ministro busca que sea colaborador eficaz, la pareja presidencial le suplica que se entregue y el presidente dijo: “Pobrecita su familia”. Si la ex procuradora aceptaba que sea colaborador eficaz, ya lo habrían encontrado.

¿Cree que solo se ha visto la punta del iceberg y van a salir más cosas?
Llegó el momento, y qué bueno que la pita se esté jalando y que de una vez jale a todos.

¿Cree que Belaunde Lossio “sabe muchas cosas”?
Sí, como lo sabe Óscar López Meneses. Lo triste es que ellos (la pareja presidencial) han negado a muchos de sus amigos que los han ayudado. Miren lo que sucede. Les dicen a los amigos “yo no lo conozco”, “es un indeseable”, pero las pruebas señalan lo contrario. La verdad, creo que tienen anemia porque no tienen sangre en la cara. Es impresionante.

¿Por qué no integró la comisión Belaunde? Muchos de sus colegas la propusieron.
Recibí varios pedidos que agradezco, me siento honrada, pero considero que yo ya estoy en la comisión López Meneses y me gusta trabajar con seriedad.

AUTOFICHA

- “Tengo el orgullo de haber dado todo por mi país. Destaqué en el deporte, gané una medalla olímpica y un subcampeonato mundial de vóley. Como deportista, aprendí que la disciplina es importante. Me encanta la política y no niego que sueño con la presidencia”.

- “Tengo el orgullo de haber dado todo por mi país. Destaqué en el deporte, gané una medalla olímpica y un subcampeonato mundial de vóley. Como deportista, aprendí que la disciplina es importante. Me encanta la política y no niego que sueño con la presidencia”.

- “Yo renuncié a Perú Posible cuando vi que ese estilo que tienen ellos no había cambiado. No estaba de acuerdo con la repartija. Ahora formo parte de un proyecto político. No me pongas nombres porque no te he dicho quién. Me gustaría integrar la plancha presidencial”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.