19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“El Desarrollo Sostenible es el principio rector para una gestión exitosa a largo plazo”.

Para 2020, cerca del 50% de la fuerza laboral a nivel global estará integrada por los millennials. Chicos nacidos entre 1980 y 2000 que ven su paso por el mundo de una manera distinta a como la veían las generaciones anteriores. Más de la mitad de ellos son independientes y ya hoy son el grupo con mayor descontento político y religioso de los últimos 25 años. Ello constituye un reto en la forma de hacer empresa.

En este contexto, el concepto de economía circular irrumpe con fuerza. Cuatro de cada diez consumidores a nivel global (Nielsen, 2016) están dispuestos a pagar más por productos provenientes de empresas responsables. La globalización, la información y la conciencia social y ambiental están cambiando nuestra forma de ver y hacer las cosas.

El Desarrollo Sostenible es el principio rector para una gestión exitosa a largo plazo. Está basado en tres pilares: económico, social y ambiental. Las empresas que serán las más rentables serán aquellas que logren optimizar sus recursos, que busquen perdurar en el tiempo y crear valor compartido. Según el Carbon Disclosure Project, los early adopters de estos conceptos ostentan hoy un ROI mayor en 18% que las empresas con una gestión ‘tradicional’ o enfocada solo en la rentabilidad.

El sector privado tiene que comprometerse con el desarrollo del país. El crecimiento económico y el progreso local harán que la clase media siga creciendo. Y con ella los mercados, generándose un círculo virtuoso. Para ello necesitamos construir una visión de país, una visión de desarrollo sobre la base de la prosperidad compartida, donde las empresas sean vistas por sus trabajadores, sus clientes y consumidores, y las comunidades donde desarrollan actividades como socias en el desarrollo. Necesitamos un país donde los ciudadanos tengan la capacidad para participar en una sociedad con justicia y equidad. Donde exista cohesión social. El rol del sector privado liderando el cambio es crucial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.