19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El presidente Kuczynski, el premier Zavala y el líder de la reconstrucción, Pablo de la Flor, instalaron esta semana la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en Piura. El premier resaltó que esta solo saldría bien si trabajamos como “una sola fuerza”.

Hasta ahí todo bien. Lo que llama poderosamente la atención es que mientras el premier pide trabajar como una sola fuerza, el Ministerio de Energía y Minas tiene paralizada, desde noviembre, una inversión de US$230 millones para la Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en Piura. Lo que se conoce como la masificación del gas, que era una prioridad en la agenda del presidente, y que contribuye a reactivar la economía, beneficiando directamente a la pequeña y mediana industria, a los pequeños comerciantes, a los comedores populares, a los clubes de madres y a las familias pobres al permitirles acceder a gas a menores precios. En Piura, el 35% de la población vive en pobreza. El 20% de los hogares no tiene acceso a agua potable y el 46% no tiene acceso a saneamiento.

El martes pasado, el ministro Tamayo declaró en Ampliación de Noticias de RPP que esta concesión se encuentra paralizada “porque existen litigios”. Si la concesión fue declarada procedente en noviembre de 2016, entonces ¿a qué litigios se refiere el ministro?

Opté por enviarle un correo solicitándole información al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. No obtuve respuesta, pese a que el ministro está obligado a darla. Entre varias preguntas le consulté si ha coordinado con el premier la paralización de una inversión de US$230 millones, que como parte de la reconstrucción de la región se hace absolutamente necesaria.

Si el premier considera que para ser exitosos en la reconstrucción se debe trabajar como #UnaSolaFuerza, ¿el ministro Tamayo forma parte del gobierno o tiene una agenda distinta?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.