18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“Cada vez surgen más movimientos ciudadanos, más vecinos se organizan para defender sus ciudades y hay más interés en que estas sean más humanas”.

Lima se pone cada vez más interesante y esta vez los espacios públicos son los protagonistas. Esta semana empieza el 2do. Foro de Intervenciones Urbanas “Espacio público para ciudades sostenibles en el Perú y América Latina”, organizado por el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, el proyecto Ocupa Tu Calle, la PUCP –a través del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS)–, la Fundación Avina, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, la Escuela de Bellas Artes y ONU Hábitat.

El objetivo principal del evento es promover distintas formas para mejorar los espacios públicos involucrando a los propios ciudadanos en su desarrollo. Así, no solo se presentarán más de catorce experiencias internacionales y más de quince nacionales, sino que se discutirán metodologías e instrumentos que hagan más eficaces los procesos de co-construcción de los espacios públicos. Naturalmente, para que el impacto de las intervenciones urbanas sea duradero se requiere del compromiso de las autoridades, en especial, de los alcaldes distritales. Es por eso que se promoverá la inclusión de estrategias de mejora de espacio público en las políticas públicas urbanas que aseguren la sostenibilidad de los espacios urbanos recuperados.

Además, en el evento se anunciará la tercera fase de la estrategia Ocupa Tu Calle –que tengo el orgullo de dirigir– y que incluirá el desarrollo de espacios públicos a través de una metodología participativa que utiliza el famoso juego de video Minecraft para crear vía realidad virtual los diseños que serán implementados en la vida real. Para capacitar en el uso de la metodología, nos acompañará un representante del proyecto Block by Block de ONU Hábitat. Durante el evento, no solo habrá conferencias y presentaciones cortas de los proyectos seleccionados, sino que tendrá un día dedicado a talleres y rutas, así como a experiencias en distintos espacios públicos de la ciudad, como lomas y huacas. Entre los proyectos que presentarán sus experiencias se encuentran los siguientes: 100En1Día Huancayo, 100En1Día Santiago, Movimento Boa Praça, Urb-i, Activa Valdivia, MAAN, Alto Perú, Grupo Gallinazo, Emergentes Colectivo, Rock Achorao, Plataforma Movilidad Activa y la Universidad de Talca.

Lo mejor de esto es que cada vez hay más personas involucradas en hacer de sus espacios públicos mejores lugares. Cada vez surgen más movimientos ciudadanos, más vecinos se organizan para defender sus ciudades y hay más interés en que estas sean más humanas. Esta segunda edición del Foro de Intervenciones consolidará y conectará a todos aquellos que se atreven a implementar los cambios con sus propias ideas y sus propias manos. Una red nacerá y será invencible pues las buenas ideas son mejores cuando se comparten y una ciudad se hace más sostenible cuando somos más los que tomamos acción para que cada día –metro cuadrado por metro cuadrado– esta mejore.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.