26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Seis mil casos de violencia familiar y sexual, según datos del Ministerio de la Mujer, son una de las cifras más lamentables que ilustran la situación social en el Perú. No solo se pone de manifiesto la vulnerabilidad de las mujeres, sino también la incapacidad o desidia de las autoridades y del Estado para actuar contra los perpetradores y para protegerlas.

“NiUnaMenos” es el colectivo que está convocando a una marcha de protesta para llamar la atención de la sociedad sobre este hecho y en contra de las penas leves que imponen los jueces a los agresores.

Además, son pocos los casos que llegan a juicio; tal vez ayuda el que haya un escándalo o tenga cobertura mediática; y son demasiados los casos en los que las mujeres ocultan los hechos por vergüenza, por temor a perder algún nivel de seguridad económica, o incluso porque se culpan a ellas mismas.
La discriminación engendra violencia, pero es también una forma de violencia que contemplamos a diario, y que se filtra desde la religión hasta las corporaciones.

En el mundo occidental se van dando cambios a medida que se consolida el desarrollo y la fuerza física deja de ser el elemento más relevante para tener poder y es reemplazada por otras cualidades como la inteligencia, la madurez emocional o la capacidad de trabajo. Ya que en el Perú es habitual que los primeros puestos en las universidades sean logrados por mujeres, llegará un momento en que aumente el número con cargos importantes a nivel empresarial.
A raíz de la licencia de maternidad, la coincidencia del inicio de la vida laboral con el matrimonio y los hijos puede ser causa de menores oportunidades.

Paradójicamente, medidas que debieran solo beneficiar tienen efectos no deseados. Frente a ello, caben opciones como la discriminación positiva o dar también licencias de paternidad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.