23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Sí, nos reunimos con Luis Castañeda”

“Nadine Heredia no propuso a Ana María Solórzano para la presidencia del Congreso; quienes la propusieron fueron Sergio Tejada y Omar Chehade. Esther Saavedra ni siquiera estuvo en la reunión. Somos democráticos”.

(Martín Pauca)
(Martín Pauca)

Josué Gutiérrez,Congresista nacionalista
AUTOR: Gonzalo Pajares
gpajares@peru21.com

Josué Gutiérrez es el nuevo vocero del nacionalismo. En esta entrevista hablamos sobre su acuerdo con Solidaridad Nacional y reconoce que se reunieron con Luis Castañeda.

¿Miembros de Gana Perú se reunieron con Luis Castañeda antes de la elección de Ana María Solórzano como presidenta del Congreso?
Nuestras reuniones, a nivel parlamentario, son, desde el primer año de gobierno, fluidas, y no tienen por qué ser menos ahora. Solidaridad Nacional, Perú Posible y, algunas veces, el PPC, Unión Regional y Acción Popular nos han apoyado, y con todos ellos nos reunimos. Y sí, institucionalmente nos reunimos con Luis Castañeda, pero solo para ver temas parlamentarios.

¿Qué le ofrecieron a cambio de sus votos?
Hay un compromiso a favor de la gobernabilidad que data del 2011. Y, cuando hay temas en común, nuestras relaciones se estrechan. ¿Ofrecimos cargos, prebendas? Jamás. Eso se vivía antes, cuando se compraba voluntades. Nosotros, por el contrario, queremos que las bancadas se institucionalicen y se mantengan tal cual hasta el final.

¿Cree que Luis Castañeda es honesto?
Ha sido investigado y no ha sido condenado. Para mí es honesto.

¿Se blindará a Alexis Humala, se modificará la ley que prohíbe que Nadine Heredia sea candidata presidencial?
Esas son especulaciones torpes y pasan más por hacer noticia y no por un hecho real. Esta campaña tiene ya varios años y lo único que ha querido es destruir la imagen de Nadine Heredia. Nosotros nos mantendremos coherentes: no haremos nada –ni en el Legislativo ni en el ámbito Judicial– para permitir su candidatura. En cuanto a Alexis Humala, hemos exhortado a esta mesa directiva a que ponga el tema en debate; es más, uno de los compromisos de Solórzano fue poner en discusión los casos Ecoteva y Alexis Humala.

Acaban de perder seis congresistas. ¿Están heridos?
Sería ilógico decir que estamos rebosantes: si se hubiera producido una sola dimisión, igual estaríamos preocupados. Antes, y no solo durante el fujimontesinismo, los votos se compraban y era práctica común que las bancadas que gobernaban ‘capturasen’ parlamentarios para engrosar sus filas o las de sus aliados. Hoy, en cambio, nosotros somos las víctimas: jamás podrán decirnos que rompimos bancadas o compramos votos.

¿No será que les falta habilidad política?
El tema no va por allí. Somos una confluencia de voluntades que tiene algo en común: construir un país diferente. Para eso hemos tenido que tomar grandes decisiones para llevar a cabo reformas estructurales, y esto significó remover el statu quo.

Empezaron con 47 congresistas. Ahora tienen 36…
Hemos tenido dos crisis. La primera se dio porque, al interior de nuestra bancada, se propuso hacer populismo, gastar más de lo recaudado. Cuando les dijimos que no era prudente, que había que ser responsables, algunos decidieron irse. La ciudadanía nos dio la primera minoría, no la mayoría, en ese contexto. ¿Era posible sacar adelante ‘La gran transformación’, cuya primera propuesta era el cambio de la Constitución? No. Por eso, decidimos hacer las reformas, pero en marco de la Constitución del 93. Por eso se fueron Diez Canseco y Rosa Mavila. La segunda crisis, la de estos días, se dio porque en una bancada no todos piensan igual, y hay que aprender a respetar las decisiones de la mayoría.

Esther Saavedra me dijo lo siguiente: que ella no se iba a someter con alguien no elegido por el pueblo, Nadine Heredia; que en nacionalismo no había democracia; que se había impuesto a Solórzano, y que se había abandonado ‘La gran transformación’…
No nos hemos alejado de ‘La gran transformación’, seguimos con ella.

¿Y qué fue la ‘hoja de ruta’, una finta?
Es realizar las reformas estructurales, pero sin traumas.

¿Es la versión light de ‘La gran transformación’?
Es la versión correcta, realizada con las herramientas democráticas que nos dio el pueblo.

¿‘La gran transformación’ no era democrática?
Lo era, pero no tuvimos los votos necesarios para llevarla a cabo. Ahora, eso no nos impidió ir hacia sus objetivos centrales: redistribución de la riqueza, promoción de los programas sociales, disminución del déficit en infraestructura, etcétera, pero con los mecanismos que nos da la democracia, y esto hemos estado haciendo, muchas veces con el apoyo de Perú Posible, el PPC, AP, Solidaridad Nacional… y seguiremos en el mismo camino. Recuerde, hacer reformas, tomar decisiones no es lo más fácil.

Los acusan de lentos…
Eso es falso: pasaremos a la historia como el gobierno que hizo más reformas, que sentó las bases de nuestro desarrollo económico. Quizás nuestras reacciones políticas sean lentas, pero en la toma de decisiones, de políticas de Estado, no.

AUTOFICHA

- “La elección de Nadine Heredia como presidenta del nacionalismo fue por aclamación. El JNE desea que esto se haga por votos. Corregiremos ese error de forma”.

- “Solórzano no es una ‘informante’ de Palacio. Fue nuestra vocera y está capacitada para presidir el Congreso. Démosle el beneficio de la duda”.

- “Constitucionalmente, Nadine Heredia no está impedida de ser candidata presidencial, pero ella es respetuosa de la ley específica que se lo prohíbe, y la acatará”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.