11.MAY Sábado, 2024
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Víctor Andrés García Belaunde: "José Chlimper debe declinar por el bien de su partido"

“Digamos la verdad. No son tres, son cinco los directores vinculados a ese partido. El fujimorismo tiene también mayoría en el BCR. También controla la Sunat. Hay una ‘cohabitación’ entre PPK y Fuerza Popular. Están parcelando el poder”, manifestó.

(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)
Carlos Castillo

Carlos Castillo

@cdcastillin

La polémica elección de tres directores del BCR a la medida de la mayoría fujimorista fue analizada por el experimentado legislador Víctor Andrés García Belaunde. Sostuvo que el presidente Kuczynski y Fuerza Popular están parcelando el poder.

¿Se puede decir que la mayoría fujimorista se ha complicado innecesariamente con el tema del BCR?
Yo creo que se ha complicado por falta de visión en la bancada mayoritaria. Haber hecho una selección tan impuesta, sin consultarla ni darla a conocer sin anticipación, sin anunciar los nombres previamente. La propuesta se presentó el miércoles a las 4 p.m. y el jueves a las 10 a.m. ya se estaba votando.

¿Esto había sido conversado previamente con alguna otra bancada?
No, no lo creo. De lo que estoy seguro es que sí lo comentaron con el presidente del BCR. Además, los ha avalado. Pero también es cierto lo que dice Julio Velarde en el sentido de que tres directores no le van a cambiar la trayectoria limpia, madura, efectiva, dura que tiene el BCR en los últimos años. Lo que sí me preocupa es que todos solo vean las decisiones del Congreso y nadie se pregunte por los directores nombrados por el Gobierno, donde hay otros dos muy vinculados al fujimorismo.

¿El fujimorismo tiene su cuota de poder en este gobierno?
Si cuestionamos a los fujimoristas, digamos la verdad. No son tres, son cinco directores vinculados a ese partido. El fujimorismo tiene también mayoría en el BCR. También controla la Sunat. Hay una ‘cohabitación’ entre PPK y Fuerza Popular. Están parcelando el poder. O es intencionalidad o hay coincidencia o hay demasiada inocencia en el gobierno.

Indudablemente, el caso José Chlimper es el más polémico. ¿Cree usted…?
Para mí, no. A Chlimper lo cuestionan básicamente por su actuación política que fue consecuencia de una dura campaña, donde dejó rienda suelta a sus intenciones y obsesiones políticas. A mí más me preocupa la elección de Elmer Cuba, que está pasando solapa.

Perdón, pero se considera a Cuba el más preparado de los tres porque es el único economista…
Ojo que Elmer Cuba es consultor de muchas empresas que tienen que ver con el Estado. Hay un informe del BCR que le echa la culpa de la inflación al precio de la gasolina. Curiosamente, ese precio está alto porque todos los peruanos financiamos la refinería de Talara que promocionó, consultó y dio el visto bueno el señor Cuba. ¿Qué va a hacer ahora el señor Cuba? ¿Va a recomendar que no se haga la refinería de Talara para que baje el precio? Sería bueno que Cuba nos diga quiénes son sus clientes y si los va a seguir asesorando, porque recuerde usted que la función de director de BCR no es a tiempo completo, no es un funcionario exclusivo y puede tener el tiempo para hacer sus consultas.

¿Considera que hay algún impedimento legal?
Legal, no. Hay un impedimento de orden ético que hay que tomarlo en cuenta.

Voy a volver al tema Chlimper porque sí podría objetársele el hecho que sea el actual secretario general de Fuerza Popular. ¿No hay ahí algún tipo de interés particular al que se refiere la Ley Orgánica del BCR como impedimento?
A ver, aquí hay algo muy importante que planteas en la pregunta. Desde 1930, en el BCR ha habido algunos directores que militaban en partidos políticos, pero ninguno era el secretario general, nunca. Es la primera vez que el secretario general del partido que controla el Congreso entra como director del BCR. Es evidente que tiene un interés, porque responde a un partido y dirige un partido. Eso no es bueno ni para él ni para su partido ni para el BCR.

Usted señaló que el Congreso no dará marcha atrás. Entonces, ¿Chlimper debería tomar la iniciativa y declinar?
No creo que el Congreso dé marcha atrás, lo que le queda a Chlimper es declinar por voluntad propia. Eso le haría bien a su propio partido, que debe pensar a futuro y no en cargos de coyuntura. Si Chlimper declina, salva a Cuba y a Rey.

¿Qué opinión tiene de la posición del gobierno en el tema de Venezuela?
¡Qué interesante el tema! Aquí ha habido varias cosas. Kuczynski se ha metido en una camisa de 11 varas porque ha hecho un planteamiento solo, sin que ningún otro mandatario lo acompañe. Ha sido inusual que plantee un tema que nadie había planteado. Debió consultarlo con algunos de sus colegas para buscar respaldo antes de lanzarse, parece que no lo hizo. Debió saber que esto iba a generar una reacción ofensiva y chabacana si tienes en cuenta que la canciller venezolana es una atorrante.

¿Qué debe hacer el gobierno para revertir la situación?
Ya está metido y ahora solo le queda al presidente Kuczynski ser consecuente. Si has iniciado esto, tienes que terminarlo; no te quedes en la mitad.

¿Eso significa liderar una corriente contra el régimen de Maduro?
Esto significar liderar un movimiento de respaldo internacional a la democracia en Venezuela y a la oposición democrática. No sé si será la más conveniente, pero es lo más coherente si ya te metiste en el problema. Dar marcha atrás es debilidad.

Autoficha

  • “Soy congresista desde 1985 y este en mi sexto Parlamento. Lo que te puedo decir es que, hasta el momento, esta composición parlamentaria es la mejor de los últimos congresos. No hay ‘comepollos’, ni lavapiés, ni empleados fantasmas. Como te digo, hasta ahora”.
  • “Me parece que la mayoría fujimorista ha estado actuando de acuerdo a las expectativas democráticas hasta la elección de los miembros del BCR, donde prácticamente impusieron a sus candidatos haciendo uso de la fuerza de sus votos”.
  • “Acción Popular ha demostrado que es un partido con futuro. Hemos realizado una buena campaña electoral y tenemos un techo muy alto. La actual presidencia del partido nos ha invitado a dialogar; si dialogamos con opositores, ¿por qué no hacerlo entre correligionarios?”.

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