19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cenaida Uribe: Fujimorismo pide reconsiderar archivo de suspensión

Congresista Segundo Tapia indicó que la próxima Comisión de Ética tendrá que revisar el escandaloso blindaje a la parlamentaria nacionalista.

Fujimorismo pidió en Ética reconsiderar caso Uribe. (USI/RPPTV)

La bancada de Fuerza Popular pidió a la Comisión de Ética reconsiderar la votación que permitió enviar al archivo el preinforme que recomendaba suspender por 120 días sin goce de haber a la congresista nacionalista Cenaida Uribe por el caso Punto Visual, recordó el parlamentario fujimorista Segundo Tapia.

Para Tapia, la próxima Comisión de Ética —como fuese que esté integrada— tendrá la oportunidad de retroceder en el escandaloso blindaje a Uribe, acusada de haber presionado al exdirector del colegio Alfonso Ugarte para favorecer económicamente a la empresa Punto Visual, cuyo gerente sería además su pareja sentimental.

“Hemos presentado una reconsideración a la votación en Ética y eso se ha presentado oportunamente, toda vez que cuando se levantó la sesión no había quórum correspondiente (…) La invocación es para que los congresistas que integren la comisión lo pongan en debate y vean el tema”, dijo a RPPTV.

De esta forma, se podría volver a votar el informe de la Secretaría Técnica que recomendó suspender por 120 días a Uribe. El mismo que fue archivado con siete votos a favor –-de los nacionalistas, el ‘chakano’ Tito Valle y el aprista Mauricio Mulder–- y seis en contra.

En una entrevista brindada hoy a Perú21, el expresidente de la Comisión de Ética Humberto Lay —quien renunció tras el escándalo—, indicó que sí se podría retomar el tema.

“La norma dice que, mientras no se apruebe el acta de la sesión, cualquier miembro de la comisión puede solicitar una reconsideración. Como no existe comisión, el acta no se ha cerrado. Entonces, cuando se instale la nueva Comisión de Ética, se puede retomar el tema y, antes de firmarse el acta, pedir una reconsideración. Así, el caso no se cerraría”, indicó.

De otro lado, Tapia cuestionó que se haya aplazado la reunión de la Junta de Portavoces programada para esta mañana, donde se evaluará la recomposición de la mencionada comisión y la reducción de sus miembros de 15 a 7, con lo que se dejaría atrás el mecanismo de “proporcionalidad”, defendido por el presidente del Congreso, Fredy Otárola.

“Me llama la atención que no se reúna la Junta de Portavoces, eso implica que no tienen la intención y tienen la perspectiva del blindaje”, agregó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.