19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cenaida Uribe: Comisión de Ética recomienda suspenderla por 120 días

Informe señala que la legisladora de Gana Perú “sí efectuó gestiones ajenas a su labor parlamentaria ante el colegio Alfonso Ugarte”.

Comisión de Ética deberá debatir este lunes la suspensión de la legisladora nacionalista. (Fidel Carrillo)
Comisión de Ética deberá debatir este lunes la suspensión de la legisladora nacionalista. (Fidel Carrillo)

MARTÍN HIDALGO/mhidalgo@peru21.com
La polémica resolución de la Fiscalía que archivó la investigación a Cenaida Uribe no tuvo injerencia en la resolución de la Comisión de Ética, como esperaba el oficialismo. El informe de la secretaría técnica del grupo de trabajo liderado por Humberto Lay recomienda suspender a la congresista nacionalista por 120 días.

Según el Expediente N° 17-2013-2015/CEP-CR –al que Perú21 tuvo acceso– la legisladora Cenaida Uribe “efectuó gestiones ajenas a su labor parlamentaria ante el colegio Alfonso Ugarte, afectando la investidura parlamentaria e infringiendo los principios éticos de honradez, respeto, responsabilidad, bien común”.

La primera conclusión dicta que la nacionalista se valió de su cargo para sostener una reunión con el entonces director de la institución educativa Alfonso Ugarte, Lizandro Quispe, a fin de hablar sobre la renovación del contrato de alquiler de espacios publicitarios.

“Esta conclusión se basa en una serie de hechos (indicios) acaecidos antes, durante y después de la visita de la congresista al colegio, y todos ellos apuntan a que la congresista habría solicitado al director la renovación del contrato con la empresa Punto Visual ”, especifica el documento.

Asimismo, el informe sostiene que si bien pudieron existir denuncias e irregularidades en dicho centro educativo, como alegaba la parlamentaria Uribe, los indicios ratifican que su visita no tuvo un tenor de fiscalización al director.

CONFLICTO DE INTERESES
Esta no es la única acusación que pesaba contra Uribe en la Comisión de Ética. La segunda acusación estaba referida a un supuesto conflicto de intereses al ser miembro de la Comisión de Educación mientras está vinculada a una entidad educativa particular.

Sin embargo, la secretaría técnica de la comisión ha declarado infundada esta denuncia tras señalar que no se pudo determinar que “materialmente” participó en el debate o discusión de un tema que directamente beneficie sus intereses.

DATOS

- En su Resolución N°029-2014, el Ministerio Público determinó no haber encontrado elementos de juicio “que posibiliten la formulación de una denuncia constitucional” contra la congresista Cenaida Uribe.

- El legislador Mauricio Mulder adelantó en una entrevista a este diario que existía un informe de Ética que suspendía a Uribe.

REVISA AQUÍ EL EXPEDIENTE DE ÉTICA SOBRE EL CASO URIBE


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.