24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Fiscalización citaría a la tía de Ollanta Humala

Se busca establecer si Martha Tasso exigió a más empresas cupos de trabajo para militantes nacionalistas, tal como lo hizo en el norte chico con una compañía constructora.

Julio Gagó pidió que Comisión de Ética investigue a los legisladores Wilder Ruiz y Manuel Zerillo. (Peru21)
Julio Gagó pidió que Comisión de Ética investigue a los legisladores Wilder Ruiz y Manuel Zerillo. (Peru21)

Por Patricia Quispe
pquispe@peru21.com

La Comisión de Fiscalización del Congreso podría investigar la participación de Martha Tasso, tía del presidente Ollanta Humala, y de los parlamentarios Wilder Ruiz y Manuel Zerillo, en el pedido de cupos de trabajo para militantes nacionalistas en obras concesionadas por el Estado.

El pedido lo formalizará mañana, ante ese grupo de trabajo, el portavoz de Fuerza Popular, Julio Gagó, quien –en declaraciones a Perú21– indicó que las indagaciones permitirán determinar si la tía del mandatario y los referidos legisladores incurrieron en este tipo de prácticas anteriormente.

“Tendrá que citarse a los involucrados y establecerse si la concesión para ejecutar obras públicas se da, eventualmente, a cambio de estas plazas”, puntualizó.

A ÉTICA
El parlamentario manifestó que, adicionalmente, la Comisión de Ética debería investigar de oficio la participación en estos hechos de sus colegas Zerillo y Ruiz. De esa misma opinión fue el segundo vicepresidente del Parlamento, Luis Iberico, quien calificó de “lamentable” ver este “pugilato verbal” entre dos legisladores “para ver quién mete a su gente”.

“Este tema debe pasar por la Comisión de Ética porque no podemos utilizar el cargo para hacer este tipo de recomendaciones. Además, hay que convocar a las empresas privadas en general para que denuncien si hay casos similares”, anotó.

MÁS DATOS
Gagó solicitará también investigar las presuntas irregularidades en el concurso realizado por Provinversión para ocupar 200 plazas.

Asimismo, planteará que se indague sobre las presiones de Antauro Humala a la alcaldesa de Tocache.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.