28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión Lava Jato entrevista a Edwin Luyo, Jorge Cuba y Belaunde Lossio en prisión

Ex funcionario de gobierno dice que cotejarán declaraciones vinculadas a la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Comisión Lava Jato entrevistará a Luyo, Cuba y Belaunde en prisión. (Mario Zapata)
Comisión Lava Jato entrevistará a Luyo, Cuba y Belaunde en prisión. (Mario Zapata)

Los miembros de la comisión Lava Jato, con la congresista Rosa María Bartra a la cabeza, se encuentran en estos momento en el penal Ancón I entrevistando a los ex funcionarios del gobierno aprista Edwin Luyo y Jorge Cuba, así como al ex asesor presidencial de Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio.

Según detalló a Perú21 el vicepresidente de dicho grupo investigador, Jorge Castro, el objetivo será cotejar lo declarado ante la comisión por Jesús Munive, ex miembro del Comité de Licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, con las respuestas de Luyo y Cuba.

“Munive nos habló sobre el poder que tenía Cuba y dijo: ‘Esto venía de más arriba’. Con base en esto, se construyó una pirámide para ver de dónde viene ese poder. Encima de él estuvo Enrique Cornejo y otros cuatro ministros de Transportes y, encima de ellos, Alan García”, declaró el legislador.

El operador

En relación a la entrevista que sostendrán con el ex asesor presidencial de Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, el vicepresidente de la comisión Lava Jato precisó que, aunque él no tuvo ningún cargo público, indagarán sobre su accionar como “operador político”.

“Él era una especie de operador político que trabajaba por las bandas. Belaunde era un intermediario entre Palacio y las empresas. Es decir, funcionaba como un mandamás sobre los comités de adjudicaciones”, afirmó Castro.

El congresista añadió que, tras estas entrevistas, esperan aclarar qué normas se quebraron en procesos de licitación.

Dato

  • La comisión no irá con un rol de preguntas definido al penal Ancón I. Cada miembro tendrá libertad de expresar sus dudas.
  • El ex miembro del comité de licitación, Jesús Munive, es investigado por el delito de colusión agravada.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Lava Jato