23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Oficialismo y oposición enfrentados por el premier Fernando Zavala

Mientras Luz Salgado le pide al primer ministro que se retracte, Costa dice que “parecería que quieren acortar el cronograma Electoral”.

Fernando Zavala: Oficialismo y oposición enfrentados por el premier. (David Huamaní/Perú21)
Fernando Zavala: Oficialismo y oposición enfrentados por el premier. (David Huamaní/Perú21)

Fabiana Sanchez

@Fabianasd

La frase “una cosa es el control, otra es el abuso de poder”, del primer ministro Fernando Zavala, que hacía referencia a los fujimoristas, trajo consigo diversas reacciones. Una de las que se pronunció fue la presidenta del Legislativo, Luz Salgado (FP), quien le pidió al premier “que se retracte”.

“Ni calumnia ni obstruccionismo ni falta de respeto. Cumplimos con nuestro deber. Por eso exhorto al ministro Zavala para que rectifique sus declaraciones poco democráticas, por decir lo mínimo”, dijo.

Su colega de bancada, Héctor Becerril, a través de Perú21, le indicó al presidente del Consejo de Ministros que “si no está de acuerdo con el control político, que renuncie”.

“Puedo entender que no le gusta ese control, pero tengo la absoluta certeza de que tanto él como Pedro Pablo Kuczynski han llegado al poder para favorecer a empresas con los lobbies y no entienden que han asumido una responsabilidad con el país”, refirió.

Pero los fujimoristas no fueron los únicos en responderle al premier. Marisa Glave, de Frente Amplio, le solicitó calma por el beneficio del país.
“Al país no le conviene un escenario de inestabilidad muy grande. Hay que decirle al señor Zavala que con mal humor no se gobierna”, comentó a Canal N.

TAMBIÉN RESPONDEN

Ante la reacción de la oposición, legisladores de Peruanos por el Kambio respondieron. Gino Costa comentó que, “por momentos, parecería que (los fujimoristas) quieren acortar el cronograma electoral”.

“Esa es la impresión que uno tiene porque (para ellos) todo lo que hace el Gobierno es cuestionable, todo está mal, todo lo harían mejor”, resaltó.

El vocero oficialista Carlos Bruce, por su parte, señaló que las palabras de Zavala buscan que “no nos entrampemos en estos pleitos que podrán saciar la ambición y el ego de los políticos, pero no solucionan ningún problema del país”.

“El Parlamento tiene que hacer control, pero no es necesario que los ministros estén permanentemente en el Congreso”, señaló a este diario.
En tanto, Guido Lombardi opinó en Ideeleradio que se debe “hacer una cuestión de confianza” si se quiere censurar a Carlos Basombrío (Interior) y Patricia García (Salud).

Benavente: PPK debe dialogar con Keiko

El analista político Luis Benavente manifestó que las acciones de muchos de los congresistas de Fuerza Popular “pueden generar un autogolpe como en 1992”.

“Claro que los motivos son otros, y aunque yo no lo estoy proponiendo ni lo comparto, evidentemente el presidente (Pedro Pablo) Kuczynski se puede ver tentado en este tema”, afirmó.

Asimismo, señaló que lo que se observa es “una acción desmedida” por parte de la mayoría de fujimoristas en el Congreso, porque si bien es cierto la interpelación es un derecho, “lo que no es aceptable es que se convoque a cada rato a un ministro, o que se le insulte”. “Yo le recomendaría al presidente que cite a Keiko Fujimori para que dialoguen de temas de fondo y lleguen a diversos acuerdos”, expresó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.