27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones 2014: Investigarán a Acuña por uso de su universidad en campaña

Presidente del JEE de Trujillo, Walter Cotrina, reveló que evalúan abrirle otra demanda por ofrecer becas en la UCV durante sus mítines.

Acuña deberá responder ante el Jurado Especial. (Alan Benites)
Acuña deberá responder ante el Jurado Especial. (Alan Benites)

En problemas. Luego de la denuncia de Perú21, el Jurado Electoral Especial de Trujillo inició una investigación al candidato a la presidencia regional de La Libertad César Acuña por usar las instalaciones de la Universidad César Vallejo en su campaña electoral.

El presidente de dicha instancia, Walter Cotrina, informó que las pesquisas buscan determinar si el líder de Alianza para el Progreso vulneró el artículo 14 de la Resolución 136-2010-JEE, que “prohíbe que la propaganda electoral se desarrolle en instalaciones de entidades públicas, colegios profesionales o instituciones educativas estatales o particulares”.

“Hemos dispuesto que este caso sea visto por el área de Fiscalización, que tendrá que elaborar un informe y notificar a la organización política y la universidad para que emitan sus descargos”, precisó. Las indagaciones culminarían el próximo viernes.

Cotrina reveló, además, que evalúan abrir otra investigación a César Acuña por ofrecer, durante sus mítines, becas en la UCV, ya que “está prohibido entregar dádivas a cambio de votos”. “Es una conducta reñida con la ética. Esto afecta y vicia la voluntad popular, porque el voto debe ser libre”, expresó.

La integrante de la Dirección Ejecutiva Nacional de APP, Gloria Montenegro, prefirió no pronunciarse y dijo que Acuña –que ofrecería hoy una conferencia de prensa– es el encargado de aclarar este tema.

Si el JEE determina que Acuña infringió una norma electoral, podría sancionarlo con un llamado de atención o una multa. Además, si la decisión es apelada, este caso llegaría hasta el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.