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Juan Carlos Eguren: “No diría, hoy, que el aumento fue un error”

El congresista de Alianza por el Gran Cambio señala que una de las razones por las que el Parlamento no atrae talentos es por el nivel remunerativo.

(David Vexelman)
(David Vexelman)

Patricia Kadena
pkadena@peru21.com

Dice Juan Carlos Eguren que él no se ‘chupa’, que sale a dar la cara, y cuestiona que los congresistas que más exigieron el aumento de la asignación por representación hayan sido los primeros en renunciar al mismo.

El vicepresidente de Venezuela llamó “compañero de lucha” al presidente Humala, y dijo que cumpliría actividades con él en Cuba. ¿Cómo toma esto?
Como lo dijimos el jueves, la agenda presentada por el Ejecutivo para el viaje a Cuba es ridícula, y es una agenda hecha perentoriamente para justificar un viaje. Hoy, los hechos y las evidencias demuestran que teníamos razón.

¿Eso significa que el presidente engañó al Congreso?
Ha habido un engaño, y cuando se engaña al Congreso, se engaña al país. Ha debido haber transparencia. El tema no es un convenio para Beca 18, el tema es una convocatoria que se ha hecho, no tenemos claro si es desde La Habana o a solicitud del propio Maduro, para trabajar una agenda sobre la problemática real existente en Venezuela (…) Están pidiendo el apoyo de los otros países de Latinoamérica para avalar un programa de transición. Por otro lado, es una visita de amigo, una visita de agradecimiento a Hugo Chávez. Si se hubiese dicho eso con claridad, no habría habido problema.

¿Qué puede hacer el Congreso frente a esta situación?
Lo que tenemos es que hay medias verdades, medias mentiras. Seguramente firmarán un par de convenios tontos, y con esa media verdad se va a cumplir. Pero la otra media verdad no se va a poder demostrar. No podemos descartar una interpelación, dependiendo de lo que suceda en el viaje, al premier Jiménez.

¿El Parlamento llegó a elaborar una agenda de consenso?
Sí, hay una agenda consensuada. Se ha aprobado en el Pleno.

¿Y por qué parece que el Congreso anda sin brújula? Las leyes más relevantes han sido iniciativas del Ejecutivo…
La agenda buscó un consenso en el interior de las bancadas, y después, a través del presidente Isla, se han tomado también las prioridades del Ejecutivo para tener una mirada de conjunto. Los temas priorizados están vinculados a seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico, lucha contra la corrupción… Uno de los temas importantes ha sido la Ley de Reforma Magisterial…

Que la presentó el Ejecutivo. Por eso digo que el Ejecutivo le pone la pauta al Congreso.
No, no. La agenda es consensuada con el Ejecutivo, y está referida a los problemas principales del país, pero el Congreso no tiene iniciativa de gasto, y eso hay que decirlo porque la ciudadanía cree que en el Parlamento se pueden definir obras, incrementos, etc. Entonces, la Ley de Reforma Magisterial es importante y, para mí, ahora, es fundamental la nueva Ley de la Carrera Civil…

Prioridad es la elección del defensor, de los miembros del TC y del BCR, y eso lleva como año y medio…
Cierto, y el Congreso tiene que hacer un mea culpa, y tiene que cumplir esa función perentoriamente. La Mesa Directiva y el presidente Isla, de manera directa, vamos a participar en este tema, vamos a monitorear, a promover.

¿Serán los mismos candidatos anteriores?
Hay muchos nombres. No quiero criticar a la comisión, pero creo que en esta etapa hay que incorporar más decisión, más firmeza, y yo estimo que se va a lograr el objetivo en corto plazo.

¿Cuánto es ese corto plazo?
Un corto plazo, para mí, es 30 o 45 días. Me gustaría que sea una legislatura extraordinaria antes de que empiece la legislatura en marzo.

El presidente del PPC, Raúl Castro, dijo que si los congresistas querían subirse el sueldo, primero tenían que demostrar que son eficientes…
No le voy a responder a Raúl Castro, que es el presidente de mi partido, y cualquier comentario se lo tendría que hacer en privado. Yo he sido gerente durante 14 años, por eso me gustan los ratios, las cifras. En mi gestión como vicepresidente del Congreso, por ejemplo, las jornadas de integración se han quintuplicado; los talleres participativos los hemos triplicado, todos los ratios de gestión los hemos superado.

Cuando usted ingresó a la Mesa Directiva, se dijo que el PPC iba a fiscalizar desde dentro, pero el bono de representación ha sido un escándalo.
No existe bono, es una asignación por función congresal. En segundo lugar, fue aprobado en Consejo Directivo, no en Mesa Directiva. Yo no he participado en la sesión en la que se aprobó.

Pero estuvo a favor…
No he votado el tema y, sin embargo, soy institucional. Y cuando hay un acuerdo de un órgano de gobierno del Congreso, yo, institucionalmente, estoy obligado a decir las razones de las decisiones. Ese es mi rol, yo no me chupo, yo doy la cara por las decisiones que toma el Congreso, no como otros, que nos han insistido permanentemente en el aumento y, cuando comenzaron los temblores, salieron a decir renuncio, lo dono. Esa doble moral no va conmigo.

Debieron decirlo al inicio…
Así es, y varios de los que han salido fueron los más exigentes, que hasta me dan ganas de decir nombres, pero, no pensando en ellos, sino en sus familias, prefiero reservarme.

¿Se justificaba ese aumento?
Dentro del concepto del Estado en su conjunto hay un problema de fondo estructural, y el Congreso no está fuera de esa problemática. El Congreso no ha sido capaz, con los años, de convocar talentos, y uno de los factores, no el único, es el nivel remunerativo, porque uno puede tener muchísima vocación, pero tiene una familia, tiene cuentas por pagar, tiene hijos en la universidad. Sobre esta asignación por función congresal, no es mi caso, porque tengo cómo cubrir mis gastos; tengo una oficina descentralizada que la pago yo…

¿Y gasta S/.5 mil en gasolina como el congresista Falconí?
Yo no hablo por los demás ni me interesa ser comentarista de opiniones de los demás, pero sí puedo decir que es cuestión de hacer números. Usted podrá sumar cuánto pueden costar los viajes, la oficina, el personal, el combustible, los viáticos, el hotel, etc., y saque su propia conclusión.

Pero no negará que decir que se gasta S/.5 mil solo en gasolina, cuando los policías ganan alrededor de mil soles, se siente como una cachetada…
Es que toda comparación es ridícula. Si no hay reformas del Estado, qué expectativas tendremos en cuatro o cinco años. Ojalá que las cosas mejoren, pero las cosas no cambian por arte de magia, sino por decisiones, a veces duras, a veces impopulares, que en su momento habrá que tomar. Yo no evaluaría, ahora, si fue un error o no. Yo miraría con más perspectiva. Eso tendremos que evaluarlo más adelante.

Entonces, es correcto subir esa asignación…
Yo creo que si no mejoramos, si el Estado no es competitivo para atraer talentos, el país va a tener graves problemas a mediano plazo.

Al Congreso no llegan talentos, no por el sueldo, sino porque no se exigen mayores requisitos…
Mire, un título profesional bajo el brazo no garantiza nada. Para mí es mejor garantía analizar qué experiencia se tiene, qué trayectoria profesional, y eso lo tiene que definir el ciudadano.

Y el partido…
El partido propone, los ciudadanos eligen.

¡Pero el ciudadano elige entre un grupo de personas que ha elegido el partido!
Pero recuerda que existe el voto preferencial.

Que lo quieren eliminar…
Es que, si no hubiese voto preferencial, la responsabilidad plena sería de los partidos. A lo que voy es a que los congresistas no caen del cielo, son los ciudadanos quienes los eligen y, lamentablemente, muchos casos están en función de la demagogia, del discurso barato, la prebenda…

¿Existe la posibilidad de que se ponga nuevamente el tema del bono en debate?
No creo. Lamentablemente, este tema creo que ha marcado varios otros temas, los ha dañado de muerte. Por ejemplo, dentro de las reformas importantes está la bicameralidad, y no hay forma (de que prospere) con la imagen que se ha generado. Cuando se plantee un mayor número de parlamentarios, va a suceder lo mismo.

El bono mató esa reforma…
Creo que la ha matado. Hay otras reformas planteadas desde la Oficina Nacional de Procesos Electorales, desde el Jurado Nacional de Elecciones, reformas electorales para fortalecer los partidos políticos, como el financiamiento de estos. Eso también ha quedado muerto. El día que se plantee, va a ser otra revolución.

FRASES

- “Hay 13 viajes del presidente Humala que no tienen ningún informe. Ahí hay una evidente infracción a la Constitución. Ha sido un gravísimo descuido, ha sido una mirada sobre el hombro al Congreso”.

- “Estimo que el lunes debemos tener los informes pertinentes. Obviamente, tengo que oficiar al premier Jiménez para que regularice la rendición económica del único informe que han presentado. Y, tercero, ya conversaremos, como bancada, los pasos que debemos seguir”.

- “Una acusación constitucional implica, de ser procedente, una destitución y, además, una inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por diez años”.


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