26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mario Vargas Llosa rechaza “repartija” en elección para el TC y Defensoría

Nobel lamentó que participantes como Rolando Sousa y Pilar Freitas no tengan otro mérito que el de pertenecer a alguna tienda política.

Mario Vargas Llosa se unió a críticas por cuestionada elección de autoridades. (USI)
Mario Vargas Llosa se unió a críticas por cuestionada elección de autoridades. (USI)

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, expresó su rotundo rechazo a que la elección del Defensor del Pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional responda a un criterio de “repartija” de cargos con tintes políticos entre las distintas bancadas del Congreso de la República.

A través de una misiva, suscrita por 631 ciudadanos, Vargas Llosa condenó este método, que no hará más que “agudizar la crisis de legitimidad que atraviesan nuestras autoridades e instituciones”.

“Estas son dos de las más importantes instituciones encargadas de velar por el respeto a los derechos de la ciudadanía, y la plena vigencia de la Constitución (…) La lógica de ‘cuoteos’ que predomina en el Congreso lo único que garantiza es el mayor desprestigio de estos organismos, lo que implicará una profundización de la crisis de legitimidad del sistema jurídico peruano”, se lee en el documento.

Asimismo, el escritor dijo que es inaceptable que, en el caso del Tribunal Constitucional, vayan a llegar “personajes que justifican el golpe militar de 1992, al igual que las violaciones a los derechos humanos dadas en ese periodo”, en clara referencia a la postulación del exabogado de Alberto Fujimori, Rolando Sousa.

“Preocupa la postulación de personajes cuyo único mérito jurídico está en su pertenencia a determinados partidos o entornos políticos”, señala en relación a la candidatura de Pilar Freitas, activa militante de Perú Posible.

Ante los diversos cuestionamientos sobre la idoneidad de los candidatos a magistrados del TC, el presidente Ollanta Humala dijo ayer que la prensa debe “escarbar” en su pasado laboral, y que las bancadas deberían tener un amplio debate antes de la elección de estas autoridades.

LA CARTA COMPLETA AQUÍ.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.