26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Moreno tras impedimento de salida del país: "Lo mediático prima sobre la justicia"

La medida también alcanza a Julio Acosta, jefe del Seguro Integral de Salud; Aldo Peirano, gerente de la clínica de Osteoporosis; y monseñor Walter Muñoz Cho.

Poder Judicial ordenó impedimento de salida del país por 4 meses al exasesor Carlos Moreno. (Renzo Salazar)
Poder Judicial ordenó impedimento de salida del país por 4 meses al exasesor Carlos Moreno. (Renzo Salazar)

El Poder Judicial ordenó este viernes el impedimento de salida del país por cuatro meses al exasesor presidencial en temas de salud Carlos Moreno Chacón, acusado por presuntos actos de corrupción relacionados con el SIS para favorecer a empresas privadas.

La fiscal Anticorrupción Janny Sánchez dijo que existe el riesgo de que Carlos Moreno salga del país y frustre la investigación. Agregó que de ser sentenciado el exfuncionario podría ir a la cárcel entre cuatro y cinco años.

En la formalización de la investigación preparatoria, la fiscal precisó que Carlos Moreno en su condición de consejero presidencial en temas de salud habría tenido injerencia en la celebración del Convenio de Gestión para el Financiamiento de las Prestaciones de Salud entre el Arzobispado y el SIS con el fin de direccionar el servicio de salud a la clínica privada Osteoporosis.

Precisó que habría sido el “nexo” para que se derive irregularmente a pacientes del Sistema Integral de Salud (SIS) a la mencionada clínica.

Durante la audiencia, el magistrado precisó que los implicados deberán presentarse al despacho fiscal las veces que sean citados, además de asistir puntualmente cada 30 días, el ultimo día de cada mes para el control correspondiente.

La fiscal Janny Sánchez-Porturas presentó 25 elementos de convicción que vinculan a los investigados con los hechos delictivos de colusión y negociación incompatible en agravio al Estado. Los mismos que se sustentan con correos electrónicos que dan cuenta de las reuniones, registros de visitas al consejero presidencial, audios, convenios, informes y otras documentaciones.

Cabe resaltar que la medida también alcanza a Julio Acosta, jefe del Seguro Integral de Salud; Aldo Peirano, gerente de la clínica de Osteoporosis; y monseñor Walter Muñoz Cho.

“Me someto a la justicia”


El exconsejero en temas de salud Carlos Moreno se pronunció durante la audiencia donde aprobaron su impedimento de salida del país por cuatro meses y lamentó que se priorice lo “mediático” antes que la justicia.

“Me preocupa que se expresen opiniones respecto a que lo mediático prima sobre la justicia. Yo confío en la justicia. Yo respeto la justicia, me someto a la justicia y por ende di instrucciones a mi abogado que yo pido que me pongan impedimento de orden de salida del país como una garantía de que yo no corro. Yo quiero que esto se aclare hasta las últimas consecuencias”, dijo Carlos Moreno.

En otro momento, el exasesor presidencial Carlos Moreno aseguró que la voz que se escucha en los audios difundidos es suya, sin embargo se encuentra fuera de contexto y manipulada para crear un ambiente de presunta corrupción.

“Estamos hablando de que yo digo que es mi voz totalmente manipulada en un sistema de audios. Hoy día se habla de otros audios manipulados denles el mismo trato”, agregó el exfuncionario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.