24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Proponen dar "Medalla al Defensor de la Democracia" a cardenal Cipriani

Según moción firmada por congresistas de diversas bancadas, también se distinguirá a Luis Giampetri y a Francisco Tudela por “haber cumplido una función vital para el éxito de la Operación Chavín de Huántar”.

Parlamento reconocería que cumplió función vital para el éxito del operativo militar.
Parlamento reconocería que cumplió función vital para el éxito del operativo militar.

Congresistas de distintas bancadas presentaron una moción de orden del día para distinguir con la “Medalla al Defensor de la Democracia” al cardenal Juan Luis Cipriani, al vicealmirante ® Luis Giampietri y al ex canciller Francisco Tudela, por su papel en el rescate de los rehenes durante la Operación Chavín de Huántar”.

De acuerdo con la propuesta, el Parlamento los reconocería por “haber cumplido una función vital para el éxito” del mencionado operativo militar, efectuado hace 20 años.

[Chavín de Huántar: Oficializan reconocimiento de comandos como “Héroes de la Democracia”]

Giampietri y Tudela estuvieron en manos del MRTA, mientras que Cipriani, en aquel momento Obispo de Ayacucho y cercano al ex presidente Alberto Fujimori, integró la comisión de garantes que visitaba a los secuestrados y fue el mediador entre los terroristas y el gobierno.

[PPK felicitó a Juan Luis Cipriani por su participación en el rescate a los rehenes]

La moción ha sido suscrita, entre otros por Luis Galarreta, Lourdes Alcorta y Rosa Bartra, de Fuerza Popular, así como por Jorge del Castillo, Luciana León y Javier Velásquez del Apra. También fue respaldada por Juan Sheput, Gilbert Violeta y Salvador Heresi, de Peruanos por el Kambio; y César Villanueva de Alianza para el Progreso.

La propuesta deberá ser debatida por el Pleno del Congreso.


La semana pasada, el Pleno del Congreso declaró “héroes de la democracia” a los comandos que liberaron a los rehenes, el 22 de abril de 1997, acogiendo un dictamen de la Comisión de Defensa. El documento inicial incluía a los rehenes. Sin embargo, durante el debate fueron retirados.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.