26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Hildebrandt en sus trece': Semanario sí saldría este viernes, según su director

El semanario denunció que intempestivamente la imprenta que trabaja con ellos, y que es propiedad del tío de Joaquín Ramírez, cerró el trato que tenía con ellos luego de publicar una denuncia contra el legislador fujimorista.

Denuncia sobre secretario de Fuerza Popular habría provocado represalia, según la revista.
Denuncia sobre secretario de Fuerza Popular habría provocado represalia, según la revista.
Pablo Vilcachagua

Pablo Vilcachagua

@pablovil

[ACTUALIZACIÓN 04/05/2016] – Nota del editor
El periodista César Hildebrandt, quien denunció el martes una represalia del fujimorismo contra su semanario por haber publicado un informe sobre Joaquín Ramírez, anunció este miércoles que se halla en conversaciones con el grupo La República para imprimir su publicación en su rotativa.

“Estoy casi seguro de que este viernes (mañana) sale Hildebrandt en sus trece. (…) No es fácil, porque el tiraje que tenemos es elevado”, dijo en Ideeleradio.

[NOTA ORIGINAL 03/05/2016] – ¿Por qué ‘Hildebrandt en sus trece’ corre el riesgo de no salir publicado este viernes?
Una llamada entró al celular de Rebeca Diz a las nueve y veinte de la noche del último lunes 2 de mayo. La editora del semanario Hildebrandt en sus trece creyó que sería una de las habituales llamadas de coordinación de la revista. Estaban a dos días del cierre de edición. No fue así. Lo que vino luego fue una secuencia de pánico, angustia y, a los segundos, rabia.

Al otro lado del teléfono, Willy Effio, gerente general de Ediciones e Impresiones Andina le daba la mala noticia. El semanario no se imprimiría allí esa semana ni la otra ni la siguiente. ¿Cómo dar una noticia así a dos días del cierre de edición? Las razones –bordeando el absurdo– poco bastaron, la editora de la revista no lo pensó dos veces: se trataba de “una represalia”.

El semanario ya había anticipado una reacción de ese tipo. El viernes, en su última edición, publicaron una denuncia contra el secretario general del partido Fuerza Popular, Joaquín Ramírez. La noticia trató sobre dos inmuebles del legislador fujimorista en Miami (Estados Unidos), los cuales nunca fueron consignadas en las declaraciones juradas presentadas por Ramírez ante las autoridades.

[Hildebrandt en sus trece: ‘Reglaje contra nosotros ocurrió tras publicar notas sobre Nadine Heredia’]

“La secuencia es clarísima. El viernes publicamos la nota sobre los dos departamentos en Miami del señor Joaquín Ramírez, los cuales no había declarado. El domingo, él sale a decir que efectivamente son suyos y que no los ha declarado porque no tenía porqué hacerlo. El lunes recién la imprenta nos llama y nos dice que ya no nos va a imprimir”, dice César Hildebrandt, director del semanario, a Perú21.

“El dueño de la imprenta es Fidel Ramírez, tío del congresista Joaquín Ramírez, secretario del partido Fuerza Popular”, resalta.

Diz, editora del semanario, cuenta que llevaban seis años y medio trabajando ininterrumpidamente con Ediciones e Impresiones Andina y nunca habían tenido un problema parecido. Con un enojo visible recuerda los argumentos dichos por Willy Effio, cuando este le llamó para darle la noticia.

“Yo lo conozco, llevamos imprimiendo desde hace seis años y medio y nunca habíamos tenido algún problema. Me dijo que la imprenta iba a entrar en mantenimiento, que me quería avisar porque lo más probable es que no nos puedan imprimir”, detalla la editora de la revista que se publica los viernes.

“Como tú sabes un mantenimiento no es de 24 horas, puede ser una semana, dos, hasta cuatro. No podremos imprimir la revista”, le dijo Effio a Diz, tal como recuerda la editora, quien advierte que conoce que la imprenta tiene hasta dos rotativas para imprimir.

“Le respondí: ‘Willy sé que es por la nota que hemos hecho. El problema es que esto va a ser un escándalo mayor porque es evidente que nos están dejando de imprimir por la denuncia de la semana pasada”, respondió Diz.

¿REPRESALIAS?
A tres días de salir a la venta y a uno de ir a impresión, la revista, que se acerca a su edición 300 en cerca de siete años, no tiene imprenta. Para César Hildebrandt, director del medio, no hay otra razón: “Es una represalia. Fidel Ramírez es el presidente del directorio de la imprenta. Es el dueño absoluto, el propietario, el mandamás”.

“Evidentemente el intento es de que no salgamos, por lo menos este viernes como represalia. A mí lo que me preocupa es que estos señores no están en el gobierno pero, ¡madre mía!, empezamos a sentir algunos presagios de los más ominosos”, recalca el periodista.

[César Hildebrandt y Marco Aurelio Denegri: Revive aquí la entrevista completa que generó expectativa en cibernautas]

“Tiene que quedar claro que Ramírez es el secretario general del partido fujimorista y está investigado por lavado de activos y no porque lo digamos nosotros, sino porque lleva más de un año investigado. Nosotros hemos descubierto que tiene dos propiedades en EEUU que trató de ocultar a través de una empresa y que ahora dice que no está obligado a presentar todo su patrimonio en una declaración jurada. Eso lo dice al lado de una candidata a la presidencia”, refiere Diz.

“Esto en cualquier país sería un escándalo”, puntualiza.

CONGRESISTA RESPONDE
El semanario y Ediciones e Impresiones Andina no tenían un acuerdo firmado, mas sí verbal, señala el director. Desde esta empresa no han querido dar declaraciones a Perú21 sobre el tema. Una representante nos indicó que Willy Effio –gerente general de la empresa y quién llamó a Rebeca Diz para decirle que no se imprimirá la revista– se encuentra fuera de Lima y que es imposible comunicarse con él. Ningún otro ejecutivo quiso hablar sobre el tema.

Por su parte, la asistenta del congresista Joaquín Ramírez señaló a Perú21 que el legislador también se encuentra fuera de Lima, pero tras conocer la denuncia hizo tres publicaciones en Twitter donde descarta cualquier intervención en la cancelación del acuerdo entre el semanario y la imprenta de su tío.




Además, en declaraciones para Canal N, tras reafirmar que sus inmuebles en Miami le pertenecen, el congresista indicó:

“Yo no tengo ninguna rotativa ni donde se imprime Hildebrandt en sus trece ni ninguna otra. Yo no puedo saber los negocios que tiene la familia y los contratos que ellos hagan. Lo que sí quiero decir es que este semanario desde que asumí la secretaría ejecutiva de Fuerza Popular lo único que ha hecho es publicar inconsistencias sobre mí todo el tiempo y nunca ha habido nada de lo que ha habido ahora. ¿Por qué tendría que hacer ahora eso?”, precisó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.