Tras criticar que la actual ministra de la Mujer, Carmen Omonte, no haya informado a Gana Perú de las concesiones mineras que poseía antes de ser designada en dicho cargo, el legislador nacionalista Sergio Tejada indicó que ella tendrá que aclarar su situación antes de que el Congreso decida o no dar el voto de confianza al –ya golpeado– gabinete ministerial que encabeza el premier René Cornejo.
Esto luego de que hoy Perú21 hiciera público que el exesposo de la también congresista de Perú Posible, Luis Dyer, contrató con el Estado por S/.31.7 millones cuando ambos aún estaban casados, pese a que la Ley de Contrataciones del Estado lo prohíbe expresamente.
“Si no se aclara la situación hasta el voto de confianza, este será uno de los temas álgidos en el debate parlamentario (durante la presentación del gabinete Cornejo)”, reconoció, aunque se mostró a favor de darle el “beneficio de la duda”.
“La ley lo prohíbe pero también hay un proceso de divorcio. Habría que ver si eso es responsabilidad de ella o él, si él quiso seguir licitando con el Estado”, dijo a Canal N.
Tejada también negó que la bancada nacionalista haya tenido la voluntad de atacar a la ministra. “Esperamos que pueda salir airosa de este tema”, dijo.
DEBILITA AL GABINETE
Menos optimista se mostró el congresista fujimorista Juan Díaz Dios, quien aseguró que tras estas denuncias, se ha complicado mucho para Omonte su posición como ministra de Estado. “Si ella quisiera plantear una reforma no podrá hacerlo hasta que se resuelva el tema”, dijo.
APRA NO DARÁ VOTO DE CONFIANZA
Los congresistas apristas de la bancada de Concertación Parlamentaria (CP) no le darán el voto de confianza al gabinete Cornejo, adelantó el legislador Javier Velásquez Quesquén.
Señaló que esta decisión adoptada obedece no solamente al caso Omonte, sino también por los sucesos que aumentan la desconfianza que tiene el país frente a un gabinete, que “descaradamente se aumentó el sueldo en perjuicio de la clase trabajadora y de la población en general”.
“Ahí hay ministros que han pateado a un expresidente del Consejo de Ministros, como es el caso de César Villanueva, a quien no solamente lo sacaron del cargo sino que lo apuñalaron y esas actitudes antidemocráticas no la vamos avalar”, precisó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.