El expresidente del Parlamento Javier Velásquez Quesquén aseguró que la decisión del Poder Judicial de ratificar la condena al congresista piurano Alejandro Yovera (AP-FA) y de inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública por los siguientes dos años es definitiva, por lo que “ha quedado desaforado” y no volverá a ocupar su curul.
Como se recuerda, Yovera fue condenado por haber mentido en la declaración jurada (hoja de vida) que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al momento de inscribir su candidatura al Parlamento.
Yovera consignó en su declaración que había culminado una maestría en la Universidad de Piura, hecho que fue desmentido por la propia casa de estudios. Por este motivo, el Congreso lo suspendió, en setiembre de 2012, por 120 días.
Velásquez Quesquén destacó que corresponde a la Corte Suprema dirigir un oficio al Congreso para anunciar la sentencia judicial y que el JNE proceda con entregar las credenciales a la accesitaria.
Por su parte, el exprocurador del Congreso Julio Ubillús dijo que se tiene que proceder como en el caso de Rocío González (conocida como ‘Robaluz’), en el Congreso anterior, quien fue desaforada por tener sentencia judicial.
Este diario se comunicó al teléfono del congresista Yovera, pero no respondió a nuestras llamadas.
OTROS CASOS EN EL PARLAMENTO
La sentencia judicial contra Alejandro Yovera no es la única que afronta, en la actualidad, un integrante de este Parlamento. También están el oficialista Emiliano Apaza y la fujimorista Cecilia Chacón.
Apaza fue condenado el 18 de agosto de 2010 a cuatro años de prisión suspendida. La sentencia fue dictada por el Primer Juzgado Penal Liquidador de la provincia de San Román, por el delito de receptación aduanera agravada (contrabando), y quedó consentida el 7 de setiembre de ese año.
Pese a esta situación, Apaza, de quien se dice que tiene una amistad de años con el presidente Humala, postuló a una curul con el número 1 en la lista de Gana Perú por Puno y fue elegido en 2011.
El Pleno solo lo suspendió por 120 días. Su bancada lo blindó y evitó el desafuero. Su condena recién concluye el 18 de agosto de este año.
Por su parte, Chacón fue condenada, en octubre de 2012, a cuatro años de prisión suspendida por el delito de complicidad en enriquecimiento ilícito. La Primera Sala Liquidadora ordenó su inhabilitación por tres años.
Sin embargo, la legisladora explicó a Perú21 que en su caso la inhabilitación se aplica para el futuro.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.