30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Yanacocha reporta incidente en zona colindante al proyecto Conga en Cajamarca

Congresista Marco Arana, quien se encuentra en el lugar, indicó que comuneros conmemoran un año más de la defensa de las lagunas.

Yanacocha reporta incidente en zona colindante al proyecto Conga en Cajamarca. (Perú21)
Yanacocha reporta incidente en zona colindante al proyecto Conga en Cajamarca. (Perú21)

La empresa Yanacocha reportó esta tarde que cerca de 200 personas ingresaron sin permiso a su propiedad en Cajamarca, en una zona colindante al proyecto minero Conga, y denunció que estas generaron disturbios en el lugar.

En comunicación con Perú21, prensa de la compañía minera señaló que cerca a las once de la mañana un grupo de comuneros entró “de manera violenta” a territorio privado.

Indicaron que “rompieron la barra de contención” que instaló Yanacocha y que se desplazaron por las pampas. “Hubo una convocatoria para hacer esta movilización, la misma gente dice que han ido a hacer una inspección, para supervisar que Conga no esté en ejecución”, informó.

Cabe recordar que las actividades del proyecto Conga están suspendidas desde el año 2011, durante el gobierno de Ollanta Humala, luego de registrarse conflictos sociales.

Rechaza denuncia


El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, rechazó la versión de Yanacocha y aseguró que los centenares de comuneros que llegaron al lugar lo hicieron para “conmemorar un año más de la defensa de las lagunas”.

“Hay una vía de acceso que Yanacocha dice que es de su propiedad, pero los pobladores han ido a las lagunas que son públicas, no le pertenecen a la empresa”, señaló a este diario el legislador, quien se encuentra en la zona.

Arana precisó que los comuneros participan de una asamblea con la presencia de un fiscal y efectivos de la Policía, a orillas de la laguna El Perol. Negó que se hayan producido actos de violencia.

“Hoy se celebran cinco años del inicio de la resistencia de la defensa de las lagunas. los pobladores de Celendín han ingresado a la zona para conmemorar un aniversario más”, apuntó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.