28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Yeni Vilcatoma: “Ollanta Humala visitó ‘La Centralita’”

La ex procuradora anticorrupción adjunta señaló que testimonios de Luis Arroyo Rojas y César Álvarez así lo confirman.

Yeni Vilcatoma ha puesto en aprietos al Ejecutivo. (Buenos Días Perú)

Ollanta Humala visitó ‘La Centralita’, local en Chimbote donde el ex presidente regional de Áncash César Álvarez planeaba campañas de amedrentamiento y acoso contra sus rivales políticos, aseguró hoy la ex procuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma.

Según aseguró Vilcatoma en Buenos Días Perú, fueron el ex alcalde del Santa Luis Arroyo Rojas y el propio Álvarez quienes indicaron que el mandatario estuvo en el local de Chimbote, en el que funcionaba la productora de Martín Belaunde Lossio, ex financista y asesor de Humala.

“Después de las declaraciones del señor Luis Arroyo Rojas y del señor César Álvarez, cuando ya habían concluido y cerrado las actas, ambos manifestaron al abogado presente en esas declaraciones, Hugo Laurente Eslava, que por qué hacíamos tantos problemas, que por qué fastidiábamos tanto si Ollanta Humala había visitado ‘La Centralita’”, indicó.

“Eso nos dijeron los dos en momentos distintos”, manifestó la ex defensora del Estado, quien evitó pronunciarse sobre en qué año o en cuántas ocasiones se llevaron a cabo esas visitas. “Eso hay que preguntarle a Álvarez y a Arroyo Rojas”, dijo.

BELAUNDE LOSSIO, LA MISMA VERSIÓN
Lo dicho por Vilcatoma coincide con el testimonio que Belaunde Lossio brindó ante la Fiscalía Anticorrupción meses antes de pasar a la clandestinidad.

Perú21 tuvo acceso a ese testimonio y lo publicó en su edición del 5 de diciembre de este año.


Cuando relataba su versión sobre el frustrado allanamiento a dichas instalaciones –previsto para el 13 de julio de 2011–, el otrora amigo de la pareja presidencial destacó que “estaba vacío porque había una orden para entregar el local, ya que había terminado la campaña electoral en junio”.

Como es de conocimiento público, la única campaña electoral que terminó en junio de 2011 fue la segunda vuelta, en la que el hoy presidente Ollanta Humala se impuso a Keiko Fujimori.

MARCO HUAMÁN: “BELAUNDE LOSSIO ES CABECILLA”
El fiscal Marco Huamán, a cargo del caso ‘La Centralita’, indicó que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio sí es cabecilla de la red de Álvarez.

“Hay una disposición N°45, en donde ya lo hemos precisado. También lo dijimos en la audiencia de prisión preventiva contra Milagros Asián, en el mes de agosto, y eso está en los audios del juzgado y, en consecuencia, en el expediente”, refirió al portal lamula.pe.

Huamán precisó que el amigo de la pareja presidencial “no califica como colaborador eficaz conforme al Código Procesal Penal”.

Agregó que no ha habido ninguna petición de los abogados de Belaunde Lossio para que este sea colaborador eficaz.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.