La trata de personas y los delitos conexos generan unos US$30,000 millones al año a nivel mundial y US$16,000 millones en América Latina, en donde afectan a más de nueve millones de personas, denunció hoy en Guatemala la Organización de Estados Americanos (OEA).
Albert Ramdin, secretario general adjunto de la OEA, instó en la III Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas a los países de las Américas a “unir esfuerzos” para terminar con ese flagelo que afecta principalmente a niños y mujeres en situaciones de riesgo.
Según cifras del organismo, más de 1,2 millones de menores de edad en la región son víctimas en la actualidad de esos grupos criminales, que aprovechan su vulnerabilidad para arrastrarlos hacia la prostitución y el trabajo forzado, entre otros delitos.
Ramdin advirtió a los participantes del encuentro sobre “el aprovechamiento” que los delincuentes hacen de las nuevas tecnologías de la comunicación para ampliar sus redes delictivas, y alentó a los países a tomar en cuenta esas realidades al momento de diseñar sus estrategias de combate y prevención.
La OEA reconoció que se han registrados “éxitos y avances importantes” en el mundo, pero señaló que “aún falta” camino por recorrer, principalmente en lo relacionado con la atención y rehabilitación de las víctimas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.