26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El líder más famoso de la historia moderna de Gran Bretaña (GB) fue Winston Churchill, quien advirtió al primer ministro de su partido, el conservador Neville Chamberlain, no cometer el error histórico de su “política de apaciguamiento” hacia el régimen de Hitler. Poco después, los británicos clamaron por el liderazgo del hombre a quien los soviéticos bautizaron como ‘el bulldog’ para enfrentar a la Alemania nazi.

En 1946, con la Guerra Fría, fue también Churchill quien esbozó la idea para una Europa viviendo en paz duradera: “Debemos crear una suerte de Estados Unidos de Europa (…). Para realizar esta tarea urgente, Francia y Alemania deben reconciliarse”, (Zúrich, 1946). Esa idea hoy se tambalea por el Brexit y le toca a Theresa May, nueva primera ministra británica, sustituir al renunciante David Cameron y conducir a la mayoría parlamentaria conservadora hacia un “sano divorcio” con la Unión Europea (UE). Hay quien compara a May con Margaret Thatcher, ‘La Dama de Hierro’, por ser mujer y por su temple como ministra del Interior, quien por ejemplo, se opuso a que cada país de la UE aceptara cuotas obligatorias de refugiados sirios e iraquíes.

May ha prometido respetar la decisión del Brexit aunque se opuso a este, pero ¿hay alguna posibilidad de que, a diferencia de Thatcher, May sea ‘churchilliana’ y tenga algún as bajo la manga para revertir, a mediano plazo, una decisión que ya tiene a muchos británicos arrepentidos y rogando por otro plebiscito? ¿Tendrá May (‘mayo’ en español), las cualidades que el ‘bulldog’ planteó cuando dijo: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”? Los tiempos de May darán la respuesta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.