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Opinión

“‘Un candidato debe ser un camaleón, adaptando su mensaje a cada persona que conoce’”.

A propósito de las elecciones que condujeron al cambio de gobierno de Perú, he encontrado un documento que podría causar un escándalo en las campañas políticas en cualquier parte del mundo. Algo así como los ‘WikiLeaks’ de la manipulación para ganar elecciones. Algunos ejemplos de ese escrito:

“(…) haz que salten a la vista tus esfuerzos por conocer a los ciudadanos y exagéralos a fin de mejorar día a día estas relaciones (…) convéncete de que es necesario simular aquellas cualidades que no posees por naturaleza de tal manera que parezca que actúas con toda espontaneidad”.

“(…) si de alguna manera fuera posible, que se levanten contra tus rivales los rumores de crímenes, desenfrenos y sobornos (…)”.

“(…) un candidato debe ser un camaleón, adaptando su mensaje a cada persona que conoce, cambiando su discurso como sea necesario (…); se mueve a la gente más por apariencias que por la realidad”.

Estas frases se atribuyen (aunque no hay pruebas de su autoría) a Quinto Tulio Cicerón, quien dedicó una carta, traducida como “Manual de campaña electoral”, a su hermano Marco Tulio Cicerón cuando este se postuló en el año 64 a. C. al cargo de cónsul de la antigua República Romana, un puesto público compartido con otros dirigentes, suprimido por Julio César y los subsiguientes emperadores.

En realidad, este manual no es escandaloso como se planteó con humor anteriormente, cuando sus instrucciones han sido superadas con creces en nuestros tiempos. Quinto Tulio aconsejaba: “Los hombres no solo quieren recibir promesas (…) aquello de lo que no seas capaz, niégate a hacerlo amablemente o no te niegues; lo primero es propio de un hombre bueno, pero lo segundo es propio de un buen candidato”.

¿Y aún esperamos contenidos en lugar de frases y ataques en las campañas de hoy?


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