25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“Trump es el personaje del año y también una personalidad referencial de la actualidad…”.

La prestigiosa revista Time escogió a Donald Trump como personaje del año recién pasado por haber ganado las elecciones de su país como un outsider que se postuló en las primarias del Partido Republicano cuya élite, en su mayoría, no lo apoyó (algunos pidieron votar por Hillary Clinton) y con la mayoría de los medios de comunicación social en su contra.

Los editores de Time ironizaron su selección titulando en la portada: “Donald Trump, presidente de Estados Desunidos de América” y explicaron que su decisión se basa, en parte, en recordarle al país que “la demagogia se nutre de la desesperanza y que la verdad solo vale en función de la confianza que se le tiene a quien la enuncia, por haberle dado confianza a un electorado oculto, canalizando sus iras y difundiendo sus temores…”.

Trump no solo representa a un año, sino también, a nuestros tiempos de inmediatez y banalización de la información y del conocimiento cuando todo se vale para lograr los objetivos que nos imponemos sin importar los “daños colaterales” que se causen a aliados, rivales y a toda una sociedad. El tango “Cambalache” es más vigente hoy que en el siglo XX, al advertirnos que “hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. ¡Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor!…”.

Trump es el personaje del año y también una personalidad referencial de la actualidad cuando casi todo se reduce a la política como “reality shows”; crueles videos de las matanzas del Estado Islámico por YouTube; guerras de tuits y las cinematográficas “del hambre” sin casi cobertura sobre verdaderas carencias que cada año causa la muerte por inanición de más de 5 millones de niños en el mundo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.