26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“Quizá si en occidente saliéramos a manifestar que ‘Todos somos Bagdad (Irak) (…)’.”

Quizá si en occidente saliéramos a manifestar que “Todos somos Bagdad (Irak)”, “Todos somos Estambul (Turquía)”, “Todos somos Dacca (Bangladesh)” –lugares en donde islamistas radicales mataron solo en julio a 120, 42 y 20 personas, respectivamente– y nos identificáramos masivamente con las víctimas de atentados contra musulmanes como lo hacemos con “Yo soy Charlie”, “Yo soy París”, lograríamos que las poblaciones del mundo musulmán sintieran que valoramos, igualmente, la vida de todos los seres humanos sin distinciones religiosas, étnicas ni geográficas.

Quizá nuestros medios de comunicación y las redes sociales deberían otorgar el mismo tiempo y espacio a los atentados islamistas contra musulmanes, con el mismo sentimiento de horror y congoja cuando los ataques son en occidente.

Quizá si la izquierda radical europea y latinoamericana no fuesen cómplices indirectas del fanatismo antioccidental con su discurso victimista que culpa de todos los males del mundo al “imperialismo”, exclusivamente estadounidense y europeo, asumiendo también los daños que han hecho a la humanidad las ideologías comunistas de la ex Unión Soviética, China, Cuba, etc., y la derecha reaccionaria europea no fomentara odio por su islamofobía, antisemitismo y xenofobia, entonces las naciones vecinas de Siria, Irak, Libia, etc. podrían ser asistidas por países vecinos en alianza con grandes potencias sin que se cuestionaran las razones humanitarias de estas coaliciones.

Quizá deberíamos plantearnos, como el sabio judío Hilel (70 a. C.-10 d. C.) que vivió en la antigua Judea (hoy Israel): “Si no hago por mí, ¿quién? Si solo me dedico a mí, ¿qué soy? Y si no ahora, ¿cuándo?”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.