23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Tras más de 300 años de vinculación con Inglaterra y, por ende, con los otros países que conforman el Reino Unido –Gales e Irlanda del Norte (desde 1921)–, la mayoría de escoceses decidió no quebrar el Acta de Unión que los une a la corona inglesa.

Ariel Segal,Opina.21
arielsegal@hotmail.com

Tras más de 300 años de vinculación con Inglaterra y, por ende, con los otros países que conforman el Reino Unido –Gales e Irlanda del Norte (desde 1921)–, la mayoría de escoceses decidió no quebrar el Acta de Unión que los une a la corona inglesa. Este tratado de 25 artículos votados por el Parlamento escocés en 1707 dejó atrás varios siglos de enfrentamientos militares entre Inglaterra y Escocia, y fue producto de los intereses comunes de ambas monarquías por garantizar que Reino Unido no pudiese ser gobernado por reyes católicos, a cambio de asistencia financiera a Escocia que atravesaba una grave crisis económica.

Escocia siempre mantuvo su identidad histórica y cultural casi intacta, y eso impulsó a los miembros del Parlamento Autónomo de Edimburgo, liderados por el Partido Nacional Escocés, a buscar que la mayoría favoreciera una separación gradual de Inglaterra. El argumento principal en lo económico es el de la autosuficiencia que les permitirá ser dueños del petróleo y la pesca del Mar del Norte.

El Gobierno Inglés promovió el no a la separación, advirtiendo que Escocia mantendría más peso internacional junto a Inglaterra, amén de que no tenía sentido ‘divorciarse’ para luego pedir membresía a la Unión Europea, en donde, muy probablemente, se les exigiría cambiar la libra por el euro, aun pese a que la moneda británica se mantiene más sólida que la utilizada por la gran mayoría de los europeos.

El resultado del referéndum ha significado un gran alivio para todos los gobiernos europeos que lidian con provincias separatistas, como los vascos y catalanes, en España; Flandes, en Bélgica; la Liga del Norte de Italia, etc.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.