20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ana Jara a un día del voto de confianza: ¿Qué dicen los analistas?

Expertos consideraron que hay un manejo interno en la PCM que aún no sale a la luz. Para ellos, la premier sí recibirá la confianza del Parlamento.

Mañana es la presentación de investidura de la premier Ana Jara. (Mario Zapata)
Mañana es la presentación de investidura de la premier Ana Jara. (Mario Zapata)

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se presentará mañana ante el Pleno del Congreso para exponer la política de su gestión y solicitar el voto de confianza a los diversos bloques parlamentarios.

En diálogo con Perú21, los analistas Carlos Tapia y Carlos Basombrío indicaron que la presencia de la primera dama, Nadine Heredia, será protagonista en la eventual política general del gabinete ministerial.

Sin embargo, consideraron que la premier recibirá este miércoles el voto de confianza de las bancadas, en gran parte por haber abierto las puertas a un diálogo con la oposición.


CARLOS TAPIA, ANALISTA POLÍTICO:
Durante muchos momentos difíciles que atravesó la primera dama, —cuando por ejemplo se le acusaba de querer postular de manera ilegal a la presidencia en 2016— fue Ana Jara la que apareció como su vocera. Ella es escudera de Nadine Heredia y seguidora de su punto de vista.

En el gabinete se nota que hay un manejo interno que no sale a la luz y puede comprometer toda la idoneidad del Ejecutivo.

La carrera de Ana Jara ha sido meteórica y no porque tenga muchas atribuciones o experiencia en el cargo parlamentario, sino por su relación con la primera dama.

Cuando se plantea el voto de confianza, la oposición es rápidamente ganada por el oficialismo a partir de un argumento: “Hay que darle el beneficio de la duda de que pueda hacer una buena gestión”. Si busca el voto de confianza se lo van a dar.

Respecto a la división de la bancada nacionalista, por los informes que tengo sé que están trabajando uno por uno a la bancada de Dignidad y Democracia para que voten por la aprobación del voto de confianza de Ana Jara.


CARLOS BASOMBRÍO, ANALISTA POLÍTICO:
Los problemas internos del gabinete son delicados y serán uno de los temas más difíciles a debatir en la presentación de Ana Jara. No solo las discusiones y cuestionamientos, sino las denuncias públicas. Es un tema sensible que tendrá que enfrentar.

Nadine Heredia es un rasgo de este gobierno. A la esposa del presidente (Ollanta Humala) le gusta creer que maneja las cosas y probablemente siga haciéndolo. Ya sabemos que es así, y *no creo que haya mayor diferencia con las anteriores gestiones en ese aspecto (la independencia de Jara).

Ana Jara ha hecho lo que muchos grupos venían demandando, tener un acercamiento para escuchar a todos los sectores políticos, incluyendo los de la oposición. En gestos políticos eso va a ser importante. No creo que tenga dificultades en obtener el voto de confianza.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.