24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión López Meneses: Presionarán para que informe pase al Pleno

Cecilia Tait, que formó parte del grupo indagatorio, indicó que no tuvieron el apoyo suficiente de la presidenta del Congreso.

Cecilia Tait espera que no haya trabas para debatir el informe lo más pronto posible. (Luis Gonzales)
Cecilia Tait espera que no haya trabas para debatir el informe lo más pronto posible. (Luis Gonzales)

El debate en el Pleno del Congreso del informe de la comisión López Meneses, que investigó el ilegal resguardo al ex operador de Vladimiro Montesinos, corre el riesgo de dilatarse, aun cuando se reinicien las actividades en el Parlamento, según indicó la legisladora Cecilia Tait, que formó parte del grupo indagatorio.

[Comisión López Meneses aprobó informe final por mayoría]

Señaló a Perú21 que, por ello, los miembros de la comisión López Meneses que votaron a favor de la aprobación del informe, Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) y ella misma, presionarán para que el informe pase a debate lo más pronto posible.

[Comisión López Meneses: Díaz Dios denuncia trabas para entregar informe]

“Estaremos todos los días pidiendo que pongan el informe a debate, porque es la única manera de que nos hagan caso”, declaró.

La congresista de Unión Regional sostuvo que, si no presionan, el informe podría seguir el mismo camino que el del caso de Alexis Humala y su viaje a Rusia, el cual se aprobó en la Comisión de Fiscalización el 13 de marzo del 2013 y hasta ahora no pasa al Pleno.

CRITICA A WONG
De otro lado, Tait criticó a su colega Enrique Wong (Solidaridad Nacional), quien días atrás indicó que el presidente de la comisión López Meneses, Juan Díaz Dios, cambia constantemente de versión sobre lo que sucedió en el resguardo.

“Yo, más bien, diría que el que cambia de opinión y de bando de acuerdo a su conveniencia es el congresista Wong, porque a la hora que las papas queman no está. Entonces, a una persona que no tiene definida su posición, ¿cómo le puedes dar crédito?, lo que sucede es que han necesitado mandar a uno no tan aliado, pero que defienda la teoría de los implicados y, obviamente, este gobierno quiere minimizar las recomendaciones”, manifestó.

FALTO APOYO
En tanto, consultada por este diario sobre los indicios de que la custodia policial se debió a que en el condominio de López Meneses había una ruta de oro ilegal, la legisladora explicó que se pudo encontrar más información si hubieran recibido un “apoyo real” de la presidenta del Congreso (Ana María Solórzano).

“Hubiéramos podido tener mejores resultados, pero no hemos podido descubrir cuál es el camino”, expresó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.